Pandemia

Ensayo en Sitges con 400 personas en bares sin distancia social

Irán con mascarilla el 20 de mayo en una prueba piloto apoyada por la Generalitat

Gel desinfectante, en la barra de un bar
Gel desinfectante, en la barra de un barEuropa Press

La alcaldesa de Sitges (Barcelona), Aurora Carbonell, ha presentado este lunes un ensayo clínico organizado junto al sector del ocio nocturno del municipio y el Govern en el que prevén que participen cerca de 400 personas con mascarilla y sin distancia social en cinco bares musicales el próximo 20 de mayo.

Lo ha explicado en rueda de prensa junto al secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, la secretaria general de Interior, Elisabeth Abad, y el representante del sector del ocio nocturno en el municipio, Damià Orts.

Este ensayo tratará de “representar al máximo las condiciones naturales del desarrollo del sector” antes de la pandemia de coronavirus con el objetivo de probar los protocolos que deberán guiar la reapertura del ocio nocturno, ha argumentado Ramentol.

El estudio se realizará entre las 23 y las 3 horas en un espacio perimetrado de la calle Primer de Maig --conocida como la calle del Pecado-- y todos los asistentes deberán someterse a un test de antígenos rápido (TAR) tres horas antes del ensayo y otro TAR cinco días después.

Habrá geles hidroalcohólicos para la higiene de manos y se distribuirá una mascarilla quirúrgica de uso obligatorio a los asistentes pero se permitirá el consumo de alcohol y fumar fuera de los establecimientos así como la libre movilidad entre los cinco bares musicales que participan sin límite de aforo en los locales.

Para poder participar en el ensayo los asistentes tendrán que ser mayores de edad y sólo se aceptarán residentes de Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, y de las comarcas de El Garraf, Alt Penedès y el Baix Llobregat (Barcelona); y se podrán inscribir a través de una página web desarrollada por el ayuntamiento y Salud.

Carbonell ha precisado que el gasto total del ensayo lo asumirá el consistorio con una cantidad prevista de entre 15.000 y 18.000 euros y los cinco bares que participarán son Blitz Sitges, Rich Monkey Bar, Las Vegas Sitges, Pachito Sitges y Everlasiting Love Sitges.

Ramentol ha concretado que al firmar el consentimiento de participación en el estudio los asistentes se comprometerán a someterse a un TAR cinco días después del ensayo, así como el resto de trabajadores e investigadores que también participen, para detectar “eventuales casos asintomáticos” de la covid-19.

Para comprobar la incidencia del virus entre los participantes se creará un grupo control virtual de personas anónimas a partir de la historia clínica de los asistentes que “cumpla las mismas características” --demográficas y de edad, entre otras-- que las del grupo de intervención del ensayo, ha detallado Ramentol.

Además de las cerca de 400 personas voluntarias, habrá 50 trabajadores entre seguridad privada y personal de los bares musicales y también colaborarán la policía local del municipio y los Mossos d’Esquadra que se dedicarán a “informar y sensibilizar” sobre las medidas de seguridad a los participantes, ha destacado Abad.

Ramentol subrayó que el ocio nocturno es el “único” sector económico que sigue cerrado por la normativa de control de la pandemia de coronavirus del Ministerio de Sanidad y ha defendido que con este ensayo se adquirirán conocimientos que faciliten la toma de decisiones en el futuro.

“Somos conscientes de que es el gran sector que permanece cerrado”, ha insistido el secretario, que ha reivindicado que flexibilizar la reapertura del ocio nocturno es la asignatura pendiente principal del Govern y ha asegurado, textualmente, que lo harán en el primer momento que lo permita la situación epidemiológica.

Orts ha explicado que este ensayo clínico es “clave” para el sector y, sobre todo, para los bares musicales que, según él, representan el 80% del ocio nocturno en Cataluña y ha recordado que algunos establecimientos llevan más de un año sin poder abrir.

Cabrá la posibilidad de hacer la inscripción en grupos de un máximo de seis personas. Quienes participen tendrán que someterse a un test rápido de antígenos el mismo día 20 de mayo. Estas personas deben comprometerse a volver a Sitges cinco días después para la realización del segundo test, y mantener las medidas de seguridad mientras no se la realicen. También el medio centenar de trabajadores de los bares musicales y el personal de seguridad privada se someterá a los test rápidos. Los resultados se conocerán en 14 días. Los 400 participantes solo podrán retirarse la mascarilla en el momento de la consumición