Desórdenes públicos

Ordenan la detención de la diputada de la CUP Laia Estrada

El juzgado de instrucción 6 de Tarragona lo investiga por las manifestaciones del 21 de diciembre de 2018

La diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada, ofrece declaraciones a los medios tras salir de una sesión de control al Govern, frente al Parlament de Catalunya, a 13 de mayo de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). El Juzgado de Instrucción 6 de Tarragona ha ordenado detener a Estrada después de que en dos ocasiones no se haya presentado a la citación para declarar como investigada por presuntos desórdenes públicos durante la protesta por el Consejo de Ministros de 2018 en Barcelona.13 MAYO 2021;PARLAMENT;CATALUÑA;CATALUNYA;GOVERNDavid Zorrakino / Europa Press13/05/2021
La diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada, ofrece declaraciones a los medios tras salir de una sesión de control al Govern, frente al Parlament de Catalunya, a 13 de mayo de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). El Juzgado de Instrucción 6 de Tarragona ha ordenado detener a Estrada después de que en dos ocasiones no se haya presentado a la citación para declarar como investigada por presuntos desórdenes públicos durante la protesta por el Consejo de Ministros de 2018 en Barcelona.13 MAYO 2021;PARLAMENT;CATALUÑA;CATALUNYA;GOVERNDavid Zorrakino / Europa Press13/05/2021David ZorrakinoEuropa Press

El Juzgado de Instrucción 6 de Tarragona ha dictado una orden de citación y acercamiento contra la diputada de la CUP Laia Estrada. La acusan de desórdenes públicos a la manifestación del 21 de diciembre de 2018, cuando el gobierno español decidió hacer un consejo de ministros en Barcelona justo para el aniversario de las elecciones al Parlamento de Cataluña impuestas por la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. Estrada fue citada a declarar en los juzgados de Tarragona el 30 de diciembre de 2020 y el 21 de enero de 2021, pero no se presentó, motivo por el cual la jueza ha dictado la orden de detención

El 21 de diciembre de 2018 comenzó con tandas en diversos carros y concentraciones en varios puntos de Barcelona y cajeros de los Mossos d’Esquadra a tocar de la Llotja de Mar, donde se hizo el consejo de ministros espanol. A la tarde, una manifestación multitudinaria -80.000 personas, según los organizadores- se desplegó en las calles para protestar contra la presencia del gobierno español en la ciudad. La movilización barcelonesa tuvo lugar en otros lugares del Principado como Girona, la Ampolla, Tarragona, Lleida. Este día los Mossos d’Esquadra han detenido a 13 personas, de las cuales 10 en Barcelona y 3 en la Ampolla. Según informó Irídia, un joven perdió un testículo por culpa de los cánones policiales.

Tras conocer la orden de detención mientras participaba en el pleno parlamentario que se desarrolla este jueves, Estrada ha comparecido ante los medios para denunciar una situación que considera “absurda” y “dantesca”.

“Si quieren venir a detenerme, hagámoslo rápido y acabemos ya con esta historia”, ha dicho, refiriéndose a los Mossos d’Esquadra que participan en el dispositivo de seguridad del pleno del Parlament.

La diputada de la CUP ha recordado que el 21 de diciembre de 2018 participó en las protestas en Tarragona contra la celebración de un Consejo de Ministros en Barcelona ese mismo día, pero ha recalcado que los manifestantes se dedicaron a “caminar muchísimo” sin que hubiese “ningún tipo de desorden ni de violencia”.

Pese a ello, “se nos imputan delitos de desórdenes públicos, que implican violencia”, ha denunciado.

Estrada se negó a comparecer voluntariamente por dos veces para declarar en este proceso, al considerar que “deriva de atestados totalmente fantasiosos elaborados por Mossos d’Esquadra, que distorsionan la realidad”.

Los atestados “inventan unos desórdenes que no han existido”, porque fueron “protestas totalmente pacíficas”, ha asegurado Estrada, que está convencida de que “se podría haber archivado perfectamente esta causa desde hace mucho tiempo”.

Estrada ha remarcado que piensa “continuar” haciendo su actividad política con “normalidad” hasta que la detengan, porque no quiere que “la represión consiga su finalidad de paralizar y desmovilizar”.

Ahora, según la diputada, su causa “está en manos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)”, tras haberla recibido del juzgado de instrucción de Tarragona.

Según han informado fuentes jurídicas, una vez Estrada fue elegida diputada, en las elecciones del 14F, la juez de instrucción de Tarragona remitió una exposición razonada al TSJC en relación con la causa abierta contra ella, dado que es a este órgano judicial al que ahora corresponde enjuiciarla por su condición de aforada.

El alto tribunal catalán, no obstante, acordó el pasado 3 de mayo devolver el procedimiento a la juez, para que delimitara los indicios delictivos que se atribuyen a la ahora diputada y concluyera la instrucción, en la que es preceptivo tomar declaración a los investigados aunque estos se nieguen a responder.

Estrada se ha visto arropada por diputados de otras formaciones soberanistas, como Aurora Madaula, de JxCat, que ha denunciado la situación en un tuit: “Una diputada no puede ser detenida si no es en el momento en que está cometiendo un delito flagrante. Esta notificación del TSJC solo puede responder a un error o a una amenaza”.

También la ANC ha reaccionado a la orden de detención: “Todo el apoyo a la diputada Laia Estrada, perseguida por ejercer el derecho a manifestación. ¡Solo la independencia acabará con la represión!”.