Polémica lingüística

La Generalitat recurrirá contra la libre elección del idioma en la selectividad

El TSJC obliga a ofrecer a cada alumno elegir si quiere los exámenes en catalán, castellano o aranés

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, comparece en una rueda de prensa tras el Consell Executiu, a 8 de junio de 2021, en la Generalitat de Cataluña, Barcelona. David Zorrakino / Europa Press
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, comparece en una rueda de prensa tras el Consell Executiu, a 8 de junio de 2021, en la Generalitat de Cataluña, Barcelona. David Zorrakino / Europa PressDavid ZorrakinoEuropa Press

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado este martes que recurrirán la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que ordena a la Generalitat ofrecer a cada alumno elegir si quiere los exámenes de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de este año en catalán, castellano o aranés.

Así lo ha explicado en rueda de prensa telemática, después de que el TJSC haya anulado el apartado de las instrucciones de funcionamiento de las PAU que se refería a la lengua de los enunciados.

Según Plaja, el Govern dispone de tres días para presentar dicho recurso, y ha asegurado que han recordado a todos los estudiantes que tienen el “derecho, como se ha hecho siempre, de hacer los exámenes con la lengua con la que se sienta más cómodos”.

Por su parte, el sindicato Intersindical·Csc ha considerado que el auto del TSJC convierte al catalán en una lengua “subsidiaria”. En un comunicado este martes, ha asegurado que dicha orden “vulnera el principio de la inmersión lingüística y de la vehicularidad de la lengua catalana en la educación”.

La organización ha sostenido que la Justicia “da cobertura a la extrema derecha catalanófoba” y ha tildado el auto de ofensiva político-judicial, y ha criticado asimismo la actitud del Govern de la Generalitat, asegurando que es de pasividad y que se resigna a acatar, según el sindicato, un nuevo ataque contra la lengua catalana.

El fallo señala que “la elección de la lengua de los enunciados de examen no puede venir determinada por la Administración y, en su lugar, deberán estar disponibles en las tres lenguas cooficiales y se ofrecerá de forma individual al alumno la opción de escogerlos en el idioma oficial que estime”.

De esta manera, el TSJC ha anulado el apartado de las instrucciones de funcionamiento de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) 2021 que se refería a la lengua de los enunciados, y ha ordenado ofrecer a cada alumno elegir si quiere los exámenes en catalán, castellano o aranés.

El tribunal estima la petición de medidas cautelares urgentes de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que pidió anular el párrafo de las instrucciones que fijaba “repartir primero los enunciados de examen en catalán y, solo si algún alumno lo pide, darle la versión en castellano”.

Quedan fuera de la orden los exámenes de lengua catalana, castellana y extranjera, que tendrán los enunciados en el idioma evaluado.

Los jueces justifican la decisión en que “la elección de la lengua de los enunciados de examen no puede venir determinada por la Administración y, en su lugar, deberán estar disponibles en las tres lenguas cooficiales y se ofrecerá de forma individual al alumno la opción de escogerlos en el idioma oficial que estime”.

La AEB tachó de “discriminatorio” que se repartan antes los exámenes con enunciados en catalán, y expuso que por eso pidió al tribunal anular las instrucciones de forma urgente, y su recurso se refiere al derecho de los alumnos a elegir el idioma de docencia.

La Generalitat había vuelto a ser fuente de polémicas por la lengua. La AEB interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el TSJC Superior de Justicia de Cataluña porque entiende que la conselleria de Educación “discrimina” el castellano en los exámenes de la Selectividad, que se celebra entre el 8 y el 11 de junio. Según recoge la AEB, el Consell Interuniversitari de Catalunya ha dictado una instrucción que tiene “como objetivo obstaculizar” que el alumno elija el español para responder.

“Repartir primero los enunciados de examen en catalán y, solo si algún alumno lo pide, darle la versión en castellano y recuperar la versión en catalán. A efectos estadísticos, hay que hacer constar en informe cuántos se libran, en castellano, sin identificar los alumnos”, es la instrucción de la Generalitat, que, a juicio de la AEB, “desinforma” sobre la posibilidad de escoger el examen en cualquiera de las dos lenguas porque exige una “petición expresa” del alumno. “Es una clara discriminación por razón de lengua que el Consell Interuniversitari de Catalunya establezca, sólo por razones identitarias, una preponderancia del catalán sobre el castellano que perjudica claramente a los estudiantes que quieran desarrollar los ejercicios en castellano o en aranés”, añade.

La AEB pidió también medidas cautelarísimas ante la urgencia del examen, que empieza este martes. La entidad probilingüismo de referencia en Cataluña considera que la instrucción dictada por la Generalitat vulnera, en concreto, el derecho a la no discriminación ( art. 14 de la CE) y el derecho a la educación ( art. 27 de la CE) y, por ello, ha solicitado su nulidad. En total, cerca de 40.000 alumnos están llamadas a realizar las pruebas de acceso a la universidad (PAU).

El catalán se ha convertido en una recurrente fuente de polémicas desde que Jordi Pujol pusiera en marcha en los años 80 la inmersión lingüística. Los tribunales, en este sentido, han dictado en los últimos tiempos sentencias favorables al castellano, como el histórico fallo de diciembre del TSJC que imponía la obligación de impartir el 25% de las clases en español. El Govern, no obstante, ha evitado confirmar si cumplirá con esta resolución judicial.