Críticas

La ANC, a Junqueras y Sànchez: “Renunciar a la unilateralidad es renunciar a la independencia”

La entidad espolea a las bases y reclama una declaración de independencia “efectiva” tras e giro de ERC a favor del diálogo con el Gobierno

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Elisenda Paluzie durante su intervención para hacer público el posicionamiento político de la entidad ante la nueva legislatura hace dos semanas
La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Elisenda Paluzie durante su intervención para hacer público el posicionamiento político de la entidad ante la nueva legislatura hace dos semanasQuique GarciaEFE

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha replicado a Oriol Junqueras (ERC) y a Jordi Sànchez (JxCat) defendiendo que la unilateralidad es la única vía para llegar a la independencia y que el resultado del referéndum ilegal del 1-O fue válido para hacerla “efectiva” cuanto antes.

La entidad que pilota Elisenda Paluzie ha emitido este sábado un comunicado “ante las afirmaciones sobre la vía unilateral, criticando su viabilidad y conveniencia, y sobre el sentido del referéndum del 1-O, considerándolo un instrumento de negociación”, hechas esta semana por Junqueras y Sànchez, respectivamente.

“Renunciar a la unilateralidad para ejercer el derecho de autodeterminación en el marco del Estado español es renunciar a la independencia”, asegura la ANC.

Asimismo, el secretariado de la entidad “se reafirma en el mandato expresado por la ciudadanía de Cataluña en el referéndum del 1 de octubre, que obliga a hacer una declaración de independencia efectiva lo antes posible”. “Somos conscientes de que el frente institucional que ha liderado la agenda política del movimiento estos últimos años es incapaz de encontrar un consenso estratégico que nos lleve a avanzar con claridad hacia la independencia”, deploran.

Y resuelven conjurándose para “volver a ejercer de catalizadores del movimiento popular”, para que éste “recupere la agenda del movimiento de liberación nacional” y prepare al conjunto de los catalanes “para un nuevo momento de desborde unilateral que culmine el proceso de autodeterminación” con una declaración de independencia “efectiva”.

Cabe recordar que, tras las elecciones y la constitución del Govern independentista entre ERC y JxCat, la ANC también se ha resituado en el tablero político y se ha erigido en adalid de la vía unilateral, de la estrategia de “confrontación” contra el Estado y en azote de los partidos. Hace dos semanas, la entidad presentó una nueva hoja de ruta aprobada esta semana por sus militantes con un único rumbo: el “desafío constante al Estado” para “hacer efectiva la independencia esta legislatura”. A la práctica y como novedad, la ANC quiere impulsar una ILP para una ley de independencia que permita recobrar el pulso de la calle.