Discrepancias

Colau y Collboni presentan informes contrapuestos sobre la ampliación del aeropuerto

Los comunes se abren a buscar una solución híbrida que si contemplaría la construcción de una terminal satélite

El aeropuerto de de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, cerca del espacio protegido natural de La Ricarda
El aeropuerto de de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, cerca del espacio protegido natural de La RicardaDavid ZorrakinoEuropa Press

Difícilmente Aena va a conseguir el acuerdo al que aspira entre administraciones para dar luz verde a la ampliación del aeropuerto cuando las posiciones están tan enquistadas. El Ayuntamiento ha dado buena cuenta hoy de esta situación cuando los dos socios de gobierno, BComú y PSC, han presentando sus respectivos informes al respecto completamente opuestos. Una guerra de informes, así pues, que llega apenas tres días después de que pusiera en marcha la mesa institucional para tratar la ampliación del aeropuerto Barcelona-El Prat. Cabe destacar, sin embargo, que el informe de los comunes, pese a su rechazo, contempla una de las dos patas de la obra: la construcción de una terminal satélite. A su vez, el informe del PSC, como era de esperar, loa las bondades de la ampliación.

Así las cosas, esta mañana, los dos concejales de los comunes ─sin el PSC─, Janet Sanz y Eloi Badia, han presentado un estudio ambiental que rechaza la propuesta de Aena para agrandar la infraestructura. El informe, elaborado por Barcelona Regional, constata que alargar la tercera pista del aeropuerto supondría “un daño ambiental irreparable”. Según el estudio, la ampliación de Aena “es incongruente” y “contracorriente de las estrategias de protección de la naturaleza” de la Unión Europea. De hecho, el documento presentado por los concejales de BComú defiende “una solución híbrida” para hacer crecer la infraestructura: mejorar las instalaciones, reforzar la red ferroviaria y, sobre todo, dar peso al aeropuerto de Girona para contrarrestar la ampliación . “Hay alternativas para mejorar el aeropuerto del Prat y son mejores que la propuesta de Aena”, ha explicado Sanz.

A diferencia de los comunes, los socialistas sí ven con buenos ojos la ampliación del aeropuerto. En el informe que han presentado, elaborado por la empresa Gestión y Promoción Aeroportuaria, se destaca que hacerlo crecer “generaría 80.000 empleos directos y 365.000 empleos totales, contribuyendo en este caso en dos puntos más al PIB de Cataluña”. El aeropuerto ya supone en la actualidad el 7% del PIB de la comunidad. Además, señalan que la propuesta de Aena supondría una mejora acústica sobre las poblaciones del sur del aeropuerto.

El PSC también hace referencia a “la invasión” del espacio de La Ricarda, el espacio natural protegido por la UE que impide la ampliación del aeropuerto. Cree que las medidas compensatorias que propone Aena permitirían ampliar la zona verde, eso sí, en otra ubicación. También se reafirman en la necesidad de tramitar un nuevo plan director y solicitar cambios a la Red Natura. La presentación de los dos informes, contrapuestos, ha puesto de nuevo en evidencia las diferencias entre los socios del gobierno municipal al respecto.