Cataluña

Junqueras asegura que el indulto demuestra algunas “debilidades de los aparatos del Estado”

Defiende que la medida permite revertir algunas “medidas abusivas”

El presidente de ERC, Oriol Junqueras
El presidente de ERC, Oriol JunquerasAlejandro GarcíaEFE

Con los indultos al caer, el independentismo ha empezado a tomar posiciones al respecto. Esta vez ha sido el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien ha defendido este domingo que el indulto a los encarcelados por el 1-O “es un triunfo en el sentido de que demuestra algunas de las debilidades de los aparatos del Estado”. A la espera de que Pedro Sánchez anuncie oficialmente la concesión del perdón a los presos secesionistas, el mandatario de los republicano ha querido dejar ir una pulla a aquellos que no están conformes y sacar pecho de cara al independentismo.

En una entrevista de Catalunya Ràdio donde el líder republicano presentó su nuevo libro de vivencias en prisión, Junqueras ha afirmado que esta medida sirve al Estado para protegerse, “revirtiendo algunas de las medidas abusivas que ha tomado durante todo este periodo”. Aún así, Junqueras ha querido remarcar que para su partido la importancia reside en la declaración de una amnistía que permita que todos los encausados por diferentes motivos no tengan problemas en el futuro. “Es evidente que cuando estas decisiones que han tomado algunos de los aparatos del Estado se confronten de forma efectiva con la justicia europea no resistirán a esta confrontación”, ha asegurado.

Además, el republicano, ha opinado que el indulto permitirá que haya más personas trabajando por la independencia: “Si somos más útiles estando fuera que dentro, es evidente que queremos ser útiles”. Para el líder independentista la concesión de los indultos no supondrá un perdón por parte del estado y motivará al secesionismo a seguir trabajando por la causa. Esto sigue las líneas que otros líderes del secesionismo han seguido como Jordi Cuixart que siempre ha defendido que volverían a hacer todo lo realizado. Una contradicción con la misiva redactada por Junqueras hace ahora dos semanas en la que se descartaba la vía unilateral.

Ante el plantón del gobierno de Aragonès y su gobierno a Sanchez mañana donde se prevé que Sanchez pueda anunciar los indultos, Junqueras ha reconocido compartir la estrategia “porque el gobierno va a hacer gestos” a Barcelona. Para Junqueras, aunque acepte la concesión de los indultos, lo importante es la amnistía para no tener que hacer frente a las causas abiertas aún en los tribunales como la del tribunal de cuentas.

NO DESCARTA ESTAR EN LA MESA DE DIÁLOGO

Por otro lado, Junqueras no ha descartado participar en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, aunque ha considerado irrelevante su papel, ya que intentará ayudar “desde todos los lugares”. Ante la pregunta de si asistirá como miembro, el republicano ha decidido no contestar de forma clara y mostrar una postura más modesta aunque cartas como la que el escribió hace unas semanas supongan grandes terremotos en el secesionismo.

“Si es en la mesa de diálogo, en la mesa de diálogo; si es en otro ámbito, en otro ámbito”, ha dicho, y ha recordado que su figura es pieza más en el equipo formidable que conforma ERC, según él. Para Junqueras, el partido es lo primero y no las figuras que militan.