Coronavirus

Cataluña abre la vacunación a los menores de 30 años para frenar una nueva “oleada”

Los jóvenes de entre 16 y 29 ya pueden solicitar día y hora a partir de hoy. Se avanza la segunda dosis de AstraZeneca a las ocho semanas y la Generalitat descarta dar marcha atrás en la reapertura

Un hombre recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, a 27 de mayo de 2021, en la Sala Berlín del Camp Nou. Kike Rincón / Europa Press
Un hombre recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, a 27 de mayo de 2021, en la Sala Berlín del Camp Nou. Kike Rincón / Europa PressKike RincónEuropa Press

La Generalitat pasa a la ofensiva para detener la nueva “oleada” del coronavirus y abre de golpe la franja de vacunación para todos los jóvenes de entre 16 y 29 años. A partir de hoy, los catalanes pertenecientes a esta franja de edad ya podrán pedir día y hora para vacunarse. Sin embargo, la mayoría de las citas para los próximos días están cogidas y es probable que haya que esperar hasta la próxima semana para encontrar un hueco.

Por tanto, todas las personas mayores de 16 años ya podrán vacunarse en Cataluña al estar habilitada ya la vacunación para esta última franja, hasta los 29 años. El objetivo es frenar la tendencia al alza, el rebrote de la enfermedad y la forma de “oleada” que está cogiendo con un aumento descontrolado de los contagios especialmente entre los más jóvenes. Para los menores de edad no será necesario un consentimiento de la familia y se les administrará vacunas ARN, o Pfizer o Moderna.

La velocidad de propagación del virus es de 1,42, siete centésimas más que el martes. Es decir, cada 100 infectados contagian de media a 142 personas, una tendencia que se traduce en la cifra disparada de los nuevos casos diarios: más de 3.500 por día. Sin embargo, la media de edad de los contagiados es de 28,7 años en Cataluña, un dato revelador para radiografiar esta nueva “oleada”. Y es que Salud califica de “muy preocupante” la situación de la pandemia, aunque su expansión entre los más jóvenes no repercute en los hospitales al ser personas sanas y sin patologías de base en la mayoría de los casos. De hecho, hay 120 ingresados por Covid en todas las UCIs catalanas, una cifra baja que va descendiendo cada día, y todas son personas de entre 42 y 66 sin vacunación.

Por este motivo, por la situación estabilizada en los hospitales catalanas, la Generalitat no se plantea dar marcha atrás en la reapertura ni aplicar nuevas restricciones de momento.

AstraZeneca y unidades móviles

Otra novedad: el conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha anunciado que se avanza la segunda dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca a las ocho semanas porque al colectivo de 60 a 69 años le queda “mucho recorrido” y es un grupo muy vulnerable por edad y condiciones. Cabe recordar que la pauta indicada es de 4 a 12 semanas, por lo que Cataluña avanza el periodo entre dosis y dosis -ahora vacuna a la décima- para caminar hacia la inmunidad con mayor rapidez.

La tercera acción del Govern para frenar el avance del coronavirus -y especialmente de la variante Delta (la india) entre los más jóvenes- será habilitar puntos de vacunación móviles en autobuses de donación de sangre o en unidades sanitarias cedidas por la Seat, según ha explicado el propio conseller Argimon. El objetivo es acelerar la vacunación entre los más jóvenes, ubicarse en puntos clave y administrar vacunas sin cita previa. “La idea es facilitar al máximo el acceso”, señalan desde el departamento de Salud.