División

Primera refriega por los presupuestos del Estado: JxCat ya presiona a ERC y exige una postura común

Los posconvergentes aprietan a Aragonès con pactar una unidad de acción independentista en el Congreso

El portavoz de JxCat, Albert Batet, responde al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras su comparecencia ante el pleno del Parlament
El portavoz de JxCat, Albert Batet, responde al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras su comparecencia ante el pleno del ParlamentQuique GarcíaEFE

Primeros roces en el independentismo por la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el Gobierno de Pedro Sánchez, aún sin empezar y en una fase embrionaria. JxCat ya presiona y pide a Esquerra consensuar un posicionamiento común en el Congreso, algo que Pere Aragonès ha rechazado de entrada.

La veda la ha abierto el presidente del grupo parlamentario postconvergente, Albert Batet, en su interpelación en la sesión de control de la cámara: ha reclamado “consensuar una postura común” y ha intentado poner entre la espada y la pared a los republicanos preguntando si cada formación “irá por su lado”. “El posicionamiento de Junts per Catalunya es muy claro: sabemos que cuando vamos juntos, somos más fuertes”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, se ha esforzado en quitarse la presión y en desvincular la mesa de diálogo con el Gobierno central de las negociaciones entre partidos para consensuar los presupuestos pese a que desde las filas republicanas admiten que ambas cosas guardan relación. Lo ha dicho en respuesta a la pregunta del presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet, durante la sesión de control en el Parlament.

“La mesa de negociación de resolución del conflicto tiene que avanzar independientemente de las posiciones de los grupos parlamentarios en Madrid. No es una negociación a cambio de los Presupuestos Generales del Estado”, ha subrayado el presidente catalán. Se trata, ha dicho Aragonès, de una “negociación compleja, difícil, pero necesaria” y por ello ha pedido “separar las dos cosas”.

Cabe recordar que las cuentas de este 2021 fueron aprobadas gracias a Esquerra y a la mayoría parlamentaria de la investidura de Pedro Sánchez. Los republicanos no se han comprometido públicamente a nada, aunque se muestran mucho más predispuestos que JxCat a poder consensuar los presupuestos. Hoy, el propio Aragonès ni se ha comprometido ni ha rechazado hablar de las cuentas con el Gobierno ante los posconvergentes.