Restricciones

Cuándo entra en vigor el toque de queda en Cataluña

La movilidad nocturna estará limitada en 161 municipios de 1 a 6 de la madrugada

El Paseo de la Barceloneta de la ciudad de Barcelona.
El Paseo de la Barceloneta de la ciudad de Barcelona.David OllerEuropa Press

Vuelve el toque de queda en Cataluña. Tras el anuncio por parte de la Generalitat el pasado miércoles todo quedó a la espera de saber la decisión de la justicia, encargada desde el fin del pasado estado de alarma, de decidir si es posible aplicar ciertas medidas.

Durante la mañana de hoy viernes la Fiscalía ha dado su visto bueno a la restricción hecho que se ha confirmado hacía el medio día cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado que las medidas dictadas por el gobierno catalán podían aplicarse debido al momento actual.

El segundo toque de queda, por lo tanto, entrará en vigor esta misma noche, es decir, a la 1 de la madrugada del día 17 de julio. Con la publicación en el diario oficial de la Generalitat, se confirma así que este será el primer fin de semana donde más de la mitad de la población de Cataluña vea restringida su movilidad durante cinco horas por la noche.

La medida se aplicará, de entrada, en 161 municipios, pero a medida que vayan bajando uno a uno la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a siete días de 400 casos, se irán descolgando de la lista. Lo cierto es que el Govern ha evitado pedir el toque de queda por un periodo de 14 días ante el temor a que pudiera ser tumbado y con el afán de ser una medida de aplicación “quirúrgica”.

En este sentido, Plaja adelantó ayer que es “seguro” que se tendrá que pedir una prórroga porque los siete días no serán suficientes para atajar el aumento de contagios. “En una semana no será posible revertir los datos más que pésimos”, ha afirmado Plaja. “Hay que ser muy claros, los datos son muy malos, la situación es crítica”, ha advertido la portavoz.

La nueva medida espera dar aire a un sistema de salud que se encuentra fuertemente tensionado debido al aumento exponencial de casos de las últimas dos semanas. Con distinto cambios de protocolos, la Generalitat ha intentado aliviar la presión que está suponiendo esta quinta ola de contagios.