Un hombre confiesa haber matado a su mujer en Sabadell tras tenerla encerrada 2 días en un baúl

El detenido tiene 62 años y congiesa el crimen al entergarse en una comisaría de los Mossos

Los Mossos se han hecho cargo de la investigación
Los Mossos se han hecho cargo de la investigaciónArchivo

Un hombre de 62 años y de nacionalidad española se ha entregado después de haber confesado que ha matado a su pareja en Sabadell, en otro crimen machista en Cataluña. Los Mossos d’Esquadra han detenido al hombre después de que este se presentara en la comisaría alrededor de las 23.30 horas de ayer miércoles y confesara el asesinato.

Agentes de la policía autonómica se desplazaron hasta el domicilio del sospechoso, en la Rambla de la ciudad, junto con un médico forense, donde certificaron la muerte de la mujer, que tenía signos de violencia. La víctima se llamaba Amal, y tenía 38 años.

El detenido se habría negado a acompañar a la policía hasta su domicilio para realizar el registro, por lo que fue su abogado (con quien se presentó en las dependencias policiales) quien les acompañó. Según estas mismas fuentes, el cuerpo de la víctima estaría metido en un baúl.

El asesino de Sabadell habría acuchillado a su mujer y la habría ocultado durante dos días en un baúl del piso en el que vivían en la Rambla. La familia de la víctima la buscaba desde entonces.

Agentes de la policía autonómica se desplazaron hasta el domicilio del sospechoso, en el número 83 de la Rambla de la ciudad, junto con un médico forense, donde certificaron la muerte de la mujer, con evidentes signos de violencia.

Bomberos que acceden al piso

Thank you for watching

El detenido se habría negado a acompañar a la policía hasta el piso para realizar el registro, por lo que fue su abogado (con quien se presentó en las dependencias policiales) quien estaba presente cuando encontraron el cuerpo de la víctima, que estaría metido en el baúl.

Con esta mujer, ya son seis las mujeres asesinadas en Cataluña en manos de sus parejas o ex parejas. El juzgado de instrucción 5 de Sabadell tiene abiertas diligencias como consecuencia de la muerte violenta de una mujer en la localidad.

No existen antecedentes de violencia entre la víctima y el supuesto autor del crimen.

La pasada semana, la comisaria de los Mossos d’Esquadra Marta Fernández, explicó que han recibido desde el inicio de 2021 un 22% más de denuncias por delitos sexuales en Barcelona respecto a 2019, “aunque el hecho de que se tengan más denuncias no quiere decir que haya más hechos, ya que los delitos sexuales son hechos que se denuncian en diferido”.

Explicó que durante este año se han denunciado 1.327 hechos de violencia contra las mujeres, y para dar respuesta en 2020 se puso en marcha el Plan de mejora de atención a la víctima para hacer frente a esta “lacra”.

El secretario general de la Conselleria de Interior, Oriol Amorós, explicó que desde el momento en que las víctimas de violencia machista entran a una comisaría para denunciar son atendidas por el mismo agente que seguirá todo el proceso, ya que “es muy importante generar confianza a la víctima”.

Han reforzado los grupos de atención a la víctima, han abierto nuevas herramientas tecnológicas para denunciar --como un canal de WhatsApp-- y han aumentado el número de agentes en las Unidades de Atención a la Víctima, concretamente 13 agentes más en la ciudad de Barcelona.

También han lamentado que los maltratos en el ámbito del hogar han aumentado en un 40,3% durante este mismo periodo, y Amorós ha destacado la voluntad de “incrementar el trabajo contra la violencia machista, la gente mayor que vive sola y también con los menores cuando son víctimas de acoso”.

Explicaron que también se registró una reducción del 44,4% de los hechos delictivos respecto 2019 durante el primer semestre, con 63.163 hechos delictivos, 8.670 detenciones y se ha investigado a 18.793 personas.

También se denunciaron 24.432 hurtos --una reducción del 63,5%--, y se registró una disminución del 38% de robos violentos e intimidación en la vía pública y/o al transporte público.

Manifestaron que en la lucha contra la multirreincidencia se han detectado 134 delincuentes con una intensa carga delincuencial, de los cuales han detenido a 111 con 4.475 antecedentes.

El intendente Pedro Velázquez insistió en que es muy importante la coordinación entre la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra, que por primera vez firmaron un documento para la gestión de los detenidos; a partir del 1 de julio, las personas detenidas por la Guardia Urbana pasarán directamente al Área Central de Detenidos de los Mossos d’Esquadra, sin ir a ninguna comisaría de la policía local.

“Se ha consolidado una unidad conjunta, un hito histórico, es un ahorro de tiempo y de seguridad física y jurídica para los agentes”, añadió.