Quinta ola

Cataluña prorroga el toque de queda hasta el 6 de agosto y afecta a 162 municipios

Las restricciones tienen que ser ahora ratificadas por el TSJC por tercera semana consecutiva

El Hospital del Mar de Barcelona es uno de los seis hospitales de la ciudad que participan en el proyecto Behind the Mask, que consiste en cubrir sus fachadas con enormes fotografías de sanitarios para homenajear al colectivo
El Hospital del Mar de Barcelona es uno de los seis hospitales de la ciudad que participan en el proyecto Behind the Mask, que consiste en cubrir sus fachadas con enormes fotografías de sanitarios para homenajear al colectivoQuique GarciaEFE

El Procicat se ha vuelto a reunir esta mañana para analizar las restricciones en vigor en Cataluña y, tal y como se preveía, el toque de queda se prolonga una semana más, que ya afecta a 162 municipios. Ahora dependerá del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que la Generalitat pueda impedir la libre circulación de personas entre la una y las seis de la mañana. Los ciudadanos afectados por las restricciones son seis millones, el 78% de la población de Cataluña.

«El toque de queda se aplicará en 162 municipios, la situación de los hospitales es crítica», ha advertido la portavoz de la Generalitat, Patricia Plaja, quien ha apuntado que 136 de las localidades confinadas tienen un nivel de casos diagnosticado de Covid igual o superior a los 400 por cada 100.000 personas. Otras 26 poblaciones no cumplen estos indicadores pero están rodeados de localidades que sí alcanzan estos elevados parámetros.

Pese a que se renueva semana a semana, la Generalitat ha optado por este sistema para sortear posibles problemas judiciales, los responsables del departamento de Salud prevé que este vigente al menos dos semanas más. El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha reconocido que mejorar los datos no será rápido. “Nos costará mucho bajar esto”, reconoció.

El gobierno ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que apruebe el toque de queda por siete días, y está en espera de la respuesta. Una vez pasado este plazo de una semana, se revisará la situación de los municipios afectados por esta restricción, por si hay que modificar la lista, y se volverá a pedir la aprobación de la justicia.