Manifestaciones

La ANC monta la “performance” del 1-O: acto en Francia, caravana de vehículos y marchas lentas

Se celebrará el primer fin de semana de octubre, después de la Diada y en medio de la mesa de diálogo. El objetivo es presionar a los partidos y reactivar el movimiento

La presidenta de la ANC (Asamblea Nacional Catalana), Elisensa Paluzie, durante la presentación este mediodía en Barcelona de las movilizaciones independentistas convocadas para los próximos días 1, 2 y 3 de octubre del 2021
La presidenta de la ANC (Asamblea Nacional Catalana), Elisensa Paluzie, durante la presentación este mediodía en Barcelona de las movilizaciones independentistas convocadas para los próximos días 1, 2 y 3 de octubre del 2021Andreu DalmauEFE

La ANC quiere recuperar el pulso de la calle para tratar reactivar un movimiento que ha dado evidentes señales de desfallecimiento en los últimos meses y marca en rojo la vuelta de las vacaciones, con la Diada y el cuarto aniversario del 1-O como nuevas ventanas de oportunidad. Para espolear a las bases y apretar a los partidos, la entidad ha ideado una manifestación en dos jornadas, a caballo entre el 11-S y el 1-O y justo en medio de la reanudación de la mesa de diálogo entre la Moncloa y la Generalitat de Pere Aragonès.

Y si para la Diada la cita pasará por el epicentro de las protestas y los disturbios independentistas en Barcelona -con una manifestación “clásica” y “en movimiento” por Urquinaona, Via Laietana, el parque de la Ciutadella y terminará a las puertas del Parlament-, el objetivo para el primer fin de semana de octubre es rendir tributo al 1-O con una “performance” que incluirá un acto político en el sur de Francia, una caravana de vehículos con urnas y tres marchas lentas desde Aragón y Castellón hasta localidades catalanas colindantes situadas a un puñado de kilómetros, y en Girona.

La ANC quiere aprovecharse del calendario -el 1-O cae en viernes, y las protestas se extenderán a lo largo de todo el fin de semana hasta el domingo 3- para tratar de conjurar a las bases con actos cargados de “simbolismo” para la entidad. Así, las movilizaciones arrancarán el viernes 1 de octubre con un acto político en el sur de Francia -la “Cataluña norte”, para el independentismo- aún por determinar y desde donde partirá una marcha de vehículos encabezada por uno con urnas del 1-O hacia Figueres (Girona), donde se celebrará un concierto.

Paluzie, que no ha detallado la población de la que partirá la marcha pero ha asegurado que está vinculada al 1-O, ha defendido el papel de este territorio en el almacenamiento y distribución de las urnas: “Sin los catalanes del norte no hubiera sido posible el 1-O”.

Marchas a pie

La ANC, con el apoyo logístico de Òmnium Cultural -la organización que preside Jordi Cuixart- y la Associació de Municipis per la Independència, convocarán para el sábado 2 de octubre tres marchas a pie simultáneas que terminarán con actos políticos, además de un acto en Barcelona el domingo 3 con la Plataforma 3 d’Octubre, en unas movilizaciones que compartirán lema con la Diada: ‘Lluitem i Guanyem la Independència’ (‘Luchemos y ganemos la independencia’).

La coordinadora de acciones territoriales de la ANC, Esther Güell, ha detallado que una de las marchas empezará en Sant Julià de Ramis (Girona) -donde tenía previsto votar el 1-O el expresidente del Govern Carles Puigdemont- y pasará por el centro de Girona hasta llegar a Aiguaviva (Girona), lo que sumará unos 20 kilómetros, unas cinco horas de ruta.

Las otras dos marchas, de una duración similar, saldrán de la Franja de Aragón hacia un municipio catalán todavía por determinar, y de Vinarós (Castellón) hasta Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), en una convocatoria que contará con el apoyo de entidades valencianas, ha asegurado Paluzie.

“Entendemos que en un momento en que el 1-O se quiere enterrar y que parece que los objetivos hayan cambiado y mutado, poner en valor y hacer grande el 1-O ya de por sí es un mensaje político a las instituciones y a los partidos”, ha remachado la presidenta de la ANC.