Consumo

Esta es la mejor cerveza del mundo

El prestigioso certamen World Beer Challenge ha escogido a la mejor bebida de cebada

Cervezas de la marca Cap d'Ona. Facebook: Cap d'Ona l'officiel.
Cervezas de la marca Cap d'Ona. Facebook: Cap d'Ona l'officiel.La Razón

La cerveza es, con total seguridad, una de las bebidas más conocidas y apreciadas alrededor del mundo. En los últimos años, además, ha surgido el “boom” de este tipo de bebida lo que ha provocado que los amantes y consumidores habituales puedan probar todo tipo de cervezas. Desde las rubias clásicas pasando por las IPAS de los modernos, esta bebida fermentada es un conocido acompañante a lo largo de la vida.

Aunque en España la caña de cerveza sea junto al vino la bebida más conocida, nuestro país se encuentra muy lejos de los estados con mayor consumo por habitante de Europa. Países como República Checa o Austria consumen más de 100 litros al año de este tipo de bebida mientras en España rebasa por poco los 50. Aún así, nuestro país no ha estado exento de ver nacer todo tipo de variedades y empresas artesanales que han creado sin parar nuevos tipos de cerveza.

Ante este gran consumo que supone la cerveza, el World Beer Challenge elabora la lista de las mejores cervezas en el mundo. Esta vez el premio ha caído cercano a las fronteras españolas aunque en la lista figurará el nombre de Francia como ganador. Una cerveza de la marca Cap d’Ona ha obtenido la mayor puntuación en la edición de este año por lo que ha sido nombrada “Mejor Cerveza del 2021″.

Procedente de una brasería del sur de Francia -Argelès-sur-Mer-, la marca presentó 21 tipos de cerveza en las que todas obtuvieron algún tipo de distinción, además del premio absoluto. Algunas de ellas, incluso, llegaron a obtener puntuaciones perfectas, como la cerveza “Wood aged imperial stout”consiguió 100 puntos sobre 100, lo que la ha alzado a lo más alto de la lista. Además, la marca ha logrado también el premio “Revelación 2021 por sus bebidas.

La elección de esta cerveza no ha estado exenta de polémicas. Su procedencia ha despertado el fanatismo en el mundo independentista, llegando incluso a decir que la cerveza Cap d’Ors es catalana. Tanto es así, que algunos personajes destacados como el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado en un tweet que “la mejor cerveza del mundo es catalana”.

Si bien es cierto que las cervezas de la marca en ocasiones llevan una bandera parecida a la catalana y en su eslogan se puede leer “la cerveza de los países catalanes”, su procedencia no surge de Cataluña. El sur de Francia se encontró durante siglos en disputa entre España y el país galo, lo que ha dado pie al nacionalismo catalán a reclamar el territorio y en ocasiones apropiárselo.

Aunque Puigdemont catalogue la cerveza como catalana, el jurado decidió dar el premio a una brasería francesa lo que supone un nuevo intento de apropiación por parte de algunos personajes independentistas. Lo más normal era ver este tipo de intentos en personajes como Cristobal Colón o el último en Beethoven, pero esta ocasión se trata de una cerveza que copa lo más alto de la prestigiosa lista. Todo ello para intentar premiar a Cataluña de cosas que otras partes del mundo no tratan de discutir.