Política
El “embajador” de la Generalitat en Francia ofrece clases de catalán a los hijos de Messi
“Llámanos si necesitas consejos para la instalación”, ha planteado Daniel Camós
El delegado de la Generalitat en Francia, Daniel Camós, ha ofrecido clases de catalán a los hijos de Leo Messi ahora que se ha ido a jugar al PSG. En un mensaje a través de las redes sociales, el “embajador” también ha propuesto actividades en el Casal y en la colla castellera de París.
“Bienvenido a París, Leo Messi. Cataluña será siempre casa suya. Llámanos si necesitas consejos para la instalación”, ha afirmado y, a continuación, ha planteado tres consejos “para los tres pequeños catalano-argentinos”, en referencia a los tres hijos de Messi.
Lo cierto es que el jugador argentino siempre ha causado polémica entre los sectores más radicales del independentismo y defensores de la lengua porque no ha aprendido catalán (nunca se ha expresado en esa lengua) en más de 20 años viviendo en Barcelona. Siempre ha hablado en castellano.
Ahora, en este sentido, se ha hecho también mucha especulación desde el nacionalismo catalán sobre si Messi aprenderá y se expresará en francés.
Messi, que siempre ha evitado hacer declaraciones públicas sobre el “procés”, también ha dejado algún gesto que da señales que tampoco ha compartido nunca la deriva independentista. Entre otros, cuando se le concedió la Creu de Sant Jordi en el Palau de la Generalitat: tras la ceremonia, los invitados empezaron a gritar “libertad presos políticos” y él, lejos de aplaudir o sumarse a los cánticos, quedó impasible, sin hacer nada, para evitar significarse por la independencia.
También ha sido muy sonada durante estos últimos años la cláusula por la cual Messi saldría del Barcelona (se rompería el contrato) si Cataluña se independizara. El jugador argentino se protegió ante la posibilidad de que el club azulgrana quedara fuera de una gran liga europea, como ocurriría si la autonomía rompiera con España para convertirse en un Estado.
Embajadas
Tras la aplicación del artículo 155 para intervenir la autonomía entre finales de 2017 y principios de 2018 a raíz de la declaración de independencia, la Generalitat ha recuperado y desplegado todas sus delegaciones en el exterior. En total, tiene 15: 11 en Europa. El resto están en Estados Unidos, Argentina, Túnez y México.
También cabe recordar que, recientemente, el Tribunal de Cuentas ha pedido una fianza de 5,4 millones de euros a 34 exaltos cargos de la Generalitat por gastos efectuados entre 2011 y 2017 para promover el “procés” en el exterior. Las acciones para internacionalizar el “procés” del independentismo siempre han estado en el punto de mira del Gobierno ya que el separatismo, entre otras cosas, también ha intentado siempre desprestigiar la democracia española.
✕
Accede a tu cuenta para comentar