Ola de calor

Estas mochilas de agua pueden evitar incendios descontrolados

La ola de calor ha disparado las alertas de posibles fuegos debido a las altas temperaturas

Imagen de un incendio.
Imagen de un incendio.Brais LorenzoEFE

Cualquier invento es bueno si ayuda a evitar una catástrofe natural como los incendios. Esto es lo que ha pensado el Ayuntamiento de la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallès para evitar que un fuego pueda provocar un desastre natural en plena ola de calor.

Para ello, los efectivos de Protección Civil de la localidad, así como los voluntarios, han incorporado mochilas portátiles extintoras de agua como medida preventiva ante incendios y para garantizar una actuación rápida. Se trata de un aparato que se emplea antes de la llegada de los bomberos, en caso de declararse un fuego, y es una “herramienta útil” para su extinción o contención, ha defendido el consistorio este viernes en un comunicado.

El Ayuntamiento ha adquirido seis mochilas con 20 litros de capacidad, con un rendimiento de ocho litros por minuto y una distancia máxima de 12 metros, y son ergonómicas y diseñadas para facilitar las tareas de extinción con la máxima comodidad. Puede usarse para sofocar restos de hogueras, pequeños incendios en papeleras y quemas no autorizadas, entre otros casos, por lo que “puede evitar el desplazamiento de una dotación” de bomberos, ha destacado el consistorio.

El personal de Protecció Civil de la localidad y gran parte del voluntariado, se ha formado como ‘Equipo de primera intervención-lucha contra incendios’, aunque la alcaldesa accidental, Esther Madrona, ha recordado que “ante cualquier columna de humo o indicio de fuego” se debe llamar al 112.

Cataluña se encuentra en un nivel alto de precaución tanto de temperaturas como de riesgo de incendios, por eso, algunas localidades como esta, muy cercana a la ciudad de Barcelona, han decidido tomar medidas poco usuales. Si los efectivos que cuenten con estas mochilas pueden actuar rápidamente en el lugar donde se origine el fuego, puede ganarse mucho tiempo antes de que se convierta en un incendio descontrolado.

Regla del 30

Los incendios, por desgracia muy mediáticos en los últimos días por fuegos como los de Grecia, podrán surgir con facilidad durante los días de calor extremo. Por este mismo motivo, la Generalitat y Protección Civil ya han comenzado a emitir distintos avisos de incendios forestales para concienciar a la ciudadanía y evitar posibles distracciones que desencadenen desastres.

Con la ola de calor que se inicia el miércoles, la “regla del 30″ ha vuelto a estar presente en la comunidad. Esta denominación se utiliza en el contexto de la prevención y lucha contra los incendios forestales. Cuando un territorio sufre temperaturas superiores a los 30 grados, rachas de viento del orden o superiores a los 30 quilómetros por hora y una humedad relativa del aire inferior al 30%, el riesgo de catástrofe se multiplica. La unión de estos tres factores suele provocar el aumento de los incendios forestales y se da en alrededor del 35% de estos.

Todo ello para evitar una situación descontrolas, que según responsables de la Generalitat se podría dar con facilidad debido a las similitudes con lugares como Grecia o Italia. Por ello, el Govern decidió restringir la movilidad en parques naturales y prohibir las acampadas.