Junqueras sale en defensa de la mesa de diálogo y pone a Gandhi e Irlanda como ejemplos

El presidente de Esquerra confirma que acudirá a la Diada pese a que la ANC ha montado una manifestación para presionar al Govern de Pere Aragonès y cuestionar su estrategia

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, a su salida de la cárcel tras ser indultado por el Gobierno
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, a su salida de la cárcel tras ser indultado por el Gobierno FOTO: Quique García EFE

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha roto su silencio y ha tratado de blindar su apuesta por la senda pactista y la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno ante las críticas de sus socios de JxCat, y de la CUP. Y para hacerlo, el republicano ha defendido que el independentismo dialogue con el Estado para demostrar la voluntad de negociación, que considera una exigencia de la comunidad internacional: “Es evidente que no es fácil, ha sido difícil para todos los que lo han intentado, como los irlandeses o la India, no fue fácil, no les regalaron nada, tuvieron que trabajar, batallar y esforzarse y nosotros, tres cuartos de lo mismo”.

“Somos conscientes de que el Estado español no tiene ningún interés en reconocer nuestra independencia. Nos lo tenemos que ganar a través del voto de la gente, en un referéndum, en un proceso que tenga el reconocimiento de la comunidad internacional. Cuanto más lo intentemos y más nos esforcemos, más fácil será convencer a la gente de nuestro país y a los que nos miran (la comunidad internacional)”, ha indicado.

Preguntado por si vale la pena sentarse a la mesa de diálogo cuando el Estado ya ha dejado claro que no aceptará ni el referéndum ni la amnistía, Junqueras ha insistido en que tiene el mismo sentido que tuvo para los irlandeses cuando pidieron el referéndum a Londres y lo acabaron teniendo y pudieron proclamar la República.

“Y cuando India planteó una cosa parecida, todo el mundo sabe que el gobierno británico no allanó el camino, y que muchos de los líderes independentistas indios pasaron por la cárcel, muchos y muchas veces, pero todo el mundo sabe que acabó con la independencia de la India”, ha resaltado.

Junqueras ha indicado que si se pudiera preguntar a los líderes independentistas irlandeses o a Mahatma Gandhi si tenía sentido sentarse “con quien les puso en prisión, muy probablemente habrían respondido que sí”. “Tiene sentido sentarse, tiene sentido intentar negociar, ser cada vez más fuertes para ser cada vez más capaces de llevar la negociación donde la queremos llevar, este es el camino que han seguido la mayoría de los que nos han precedido”, ha indicado.

El presidente de ERC ha asegurado que una vez logrado el indulto -justo hoy se cumplen dos meses- tiene intención de acudir a la manifestación independentista del próximo 11 de septiembre pese a que la ANC ha organizado una Diada para presionar a Pere Aragonès antes de la mesa de negociación, que se reunirá la semana del 13 de septiembre. La CUP hará lo propio con otra protesta.

“Nos pondrán obstáculos, están dispuestos a ponernos en la cárcel y a perseguirnos. Para superarlo tenemos que ser muchos y tenemos que ser cada vez más fuertes”, ha remarcado Junqueras, quien ha advertido de que no habrá independencia sin reconocimiento internacional.