Septiembre caliente

La CUP monta su Diada, avisa al Govern de Aragonès y boicoteará la mesa de diálogo

Anuncia protestas para el foro y participará como cada año en la manifestación del 11-S junto a grupos como Arran o Endavant en Urquinaona, zona cero de los disturbios por la sentencia

Los diputados de la CUP, Eulalia Reguant (i), Dolors Sabater (3i) y Carles Riera (2i), durante la rueda de prensa.
Los diputados de la CUP, Eulalia Reguant (i), Dolors Sabater (3i) y Carles Riera (2i), durante la rueda de prensa.Quique GarciaEFE

Septiembre de alto voltaje. El nuevo curso va cogiendo forma con la Diada como punto de partida en Cataluña justo antes de una de las citas políticas del año, la reanudación de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat agendada para la semana del 13. Una concatenación de fechas buscada que el independentismo quiere usar para reanimar un movimiento que ha dado evidentes muestras de desfallecimiento en las últimas convocatorias. Sin embargo, ambas citas pueden tener un efecto “boomerang” para el Govern de Pere Aragonès y para Esquerra: la CUP, partido que da apoyo externo al Ejecutivo, monta su propio 11-S con varias organizaciones de la izquierda independentista radical bajo el lema “La lucha es el único camino, ni pactos ni renuncias” y anuncia protestas contra el foro entre la Generalitat y la Moncloa.

La primera cita será el 11 de septiembre. Como cada año, la CUP participará en la Diada de la izquierda independentista que impulsan Arran -las juventudes antisistema-, Endavant -la facción a la que pertenece, por ejemplo, Carles Riera o Anna Gabriel-, la COS, Alerta Solidària y el SEPC, y han convocado marchas en Barcelona, Girona, Reus (Tarragona) y Lleida.

En un comunicado este martes, las organizaciones han explicado que se manifestarán bajo el lema ‘La lucha es el único camino, ni pactos ni renuncias’, con el que quieren criticar “la nueva ofensiva recentralizadora del Estado español y el reencaje autonomista”. Con la movilización también quieren impugnar la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat, que está previsto que se celebre la semana del 13 de septiembre, justo después de la Diada.

Y aquí otra de las novedades: la CUP y el resto de organizaciones ya han anunciado que convocarán movilizaciones cuando se produzca esta cita en la capital catalana, aún pendiente de fecha concreta. Un aviso directo al Govern de Pere Aragonès, que tiene firmado un acuerdo de investidura con los antisistema a cambio de su apoyo y estabilidad parlamentaria.

Este mensaje al Ejecutivo catalán llega además coincidiendo con las duras críticas de los antisistema al proyecto de ampliación del aeropuerto, que tildan de “atentado” y de “línea roja” con la vista puesta en los presupuestos catalanes. La portavoz del partido en el Congreso, Mireia Vehí, avisó la semana pasada de que los anticapitalistas aumentarán “la beligerancia” con el Govern si constatan que “no está dando pasos hacia la soberanía y la autodeterminación, sino que hace neoautonomismo pasado de moda”.

En Urquinaona

La manifestación de la Diada en Barcelona partirá a las 18:30 horas de la plaza Urquinaona -epicentro de los disturbios tras la sentencia del “procés” en otoño de 2019- y finalizará en la plaza Comercial. La de Reus será a las 19.30 horas en el Mercat Central; la de Lleida, a las 12.00 horas en la plaza Paeria, y la de Girona, a las 12.00 horas en la plaza del Vi. Se da la circunstancia de que la manifestación de la ANC en la capital catalana también será en el mismo punto, en Urquinaona.