Cataluña

Iceta dejará el liderazgo del PSC y será relevado por Illa en diciembre

Se convocará un Congreso extraordinario para finales de este año y hacer oficial el nuevo nombramiento

Cambio de etapa en el PSC. Tras siete años al frente del partido, Miquel Iceta dejará de ser el primer secretario cuando se celebre el Congreso Extraordinario el 18 y 19 de diciembre en Barcelona. El cargo será ocupado previsiblemente por Salvador Illa.

Iceta ha aducido cuestiones de incompatibilidad para compaginar su actividad como Ministro de Cultura y Deportes y como primer secretario del partido; la voluntad por concentrar el liderazgo de la formación en quien ostenta el liderazgo en el Parlament; y, dar “continuidad natural” al relevo que ya se dio cuando fue relevado por Illa para las elecciones autonómicas del 14 de febrero.

Lo cierto es que es un movimiento que lleva ya tiempo labrándose. De hecho, todo arrancó con el cambio de candidatura hace ya un año, cuando se maquinó el relevo de Illa a Iceta como cabeza de cartel. Una maniobra que arrojó muy buen resultado ya que el PSC venció en la cita electoral aunque después no haya podido gobernar. Iceta se ofreció a ser relevado tras detectar en las encuetas que con él al frente el partido no cogía vuelo e Illa podría actuar como revulsivo.

Como informó este diario, la voluntad de Pedro Sánchez era que el PSC celebrase el Congreso antes del que celebrará en octubre el PSOE en Valencia. Sin embargo, los socialistas catalanes se han negado y prefieren retrasarlo para ver qué ocurre en el cónclave del PSOE y en la mesa de diálogo. El relevo de Iceta también arrastrará una reconfiguración del organigrama del PSC y habrá qué ver quien se encarga de la secretaría de Organización, un cargo de mucho peso en un partido.

Iceta, actualmente ministro de Cultura y Deportes tras haber pasado unos meses en Política Territorial, culmina así una trayectoria de siete años al frente del PSC, partido que ha conseguido reconducir tras haber estado en el abismo. Tras los gobiernos del tripartito y, sobre todo, a raíz de la irrupción del “procés”, las siglas socialistas sufrieron un desgaste descomunal por la gestión en la Generalitat y por la división interna por el posicionamiento del partido sobre el independentismo.

Finalmente, salió del partido el ala más nacionalista, que ha acabado en partidos independentistas (en Esquerra, principalmente), y el PSC es ahora un partido graníticamente unido, alejado de las divisiones internas. El “procés” descolocó mucho a los socialistas catalanes ya que atravesaron una etapa en la que no tuvieron claro qué rumbo tomar. Illa, que lleva desde 2016 como secretario de Organización, no ha tenido nunca dudas de mostrarse muy combativo contra el independentismo: de hecho, sí acudió a las manifestaciones de Societat Civil Catalana en 2017 contra el 1-O.

De esta manera, Iceta, que asumió las riendas cuando el partido estaba hundido, se marcha con un PSC en despegue y habiendo recuperado la posición de partido relevante en Cataluña. Los socialistas se han erigido ahora en el principal partido de la oposición, aunque están evitando entrar al choque constantemente como hacía Ciudadanos y están mostrándose mucho más conciliadores. Con este tono, el PSC también trata de mostrarse como partido útil, pero también dividir al independentismo: tendiendo la mano, por ejemplo, para aprobar los presupuestos de la Generalitat de 2022, podrían también crear contradicciones en el propio Govern.

Pere Aragonès ya ha dado por descartado al PSC para las cuentas, pero si le falla la CUP (como todo apunta), tendrá que rectificar y seguramente tenga que recurrir a Illa. Una foto con los socialistas en los presupuestos podría castigar mucho tanto a Esquerra como a JxCat (que ostenta la Consellería de Economía).

Iceta

Iceta (Barcelona, 1960) ha culminado de esta manera una trayectoria política de más de cuatro décadas en el PSC. Tras empezar a militar en julio de 1978 (cuando nació el partido), ha pasado por todos los rangos: desde concejal en Cornellà (1987-1991) a subdirector de gabinete en la presidencia del Gobierno durante la etapa de Felipe González, pasando por diputado en el Congreso y en el Parlament y ahora Ministro.