Cataluña

Podemos insiste en el referéndum pero plantea dejarlo para una “segunda fase” posterior a la mesa

El presidente del grupo en el Congreso, Jaume Asens, avanza los cinco ejes de trabajo que el partido morado llevará al foro de diálogo

El diputado de Unidas Podemos Jaume Asens interviene durante un pleno en el Congreso
El diputado de Unidas Podemos Jaume Asens interviene durante un pleno en el CongresoRodrigo JiménezEFE

Podemos ya tiene lista su propuesta para la reanudación de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, una hoja de ruta de cinco puntos que incluye la “desjudicialización”, el reconocimiento de la “singularidad nacional” de Cataluña y la votación en una consulta del acuerdo que salga del foro, pero que deja para “más adelante” el referéndum. Es decir, insiste y promete la autodeterminación, pero la enmarca en una “segunda fase” posterior a la mesa.

Así lo ha avanzado el presidente del grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, en una entrevista en TV3. Eso sí, el partido tiene previsto hacer público el documento y detallarlo en una conferencia el próximo 8 de septiembre de la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach.

En concreto, los citados cinco ejes Podemos en la mesa de diálogo serán promover una agenda de la “desjudicialización”; el reconocimiento de Cataluña “en su singularidad nacional”; una reforma del sistema de financiación; “blindar” el autogobierno y una solución que acabe “en las urnas”. “Primero hay que ir a la mesa para intentar avanzar en los cinco ejes, para poder sacar un resultado que después sea ratificado en las urnas. Y en una segunda fase, más adelante, poner encima de la mesa la cuestión del referéndum. Desgraciadamente, no estamos ahora en este momento”, ha asegurado Asens.

“No se está en el momento de negociar el referéndum, porque se han roto puentes y el catalanismo los tiene que reconstruir”, ha añadido sobre este último punto.

Sobre el hecho en sí de que se reactive el foro entre La Moncloa y la Generalitat este septiembre, Asens ha urgido a aprovechar todos los espacios de negociación para conseguir que se cumplan los compromisos del Gobierno, aunque reconoce que en la mesa de diálogo Podemos y PSOE tendrán posiciones diferentes: “La posición del PSOE no es la misma que la que tenemos nosotros a la hora de resolver el conflicto”.