Barcelona

Colau ataca a los bancos por el incendio y exculpa al Ayuntamiento aunque estaba al corriente de que vivían niños en un local ocupado

Los cuatro fallecidos vivían en una oficina bancaria abandonada que “no era una vivienda”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert BatlleKike RincónEuropa Press

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado la muerte de los cuatro miembros de una misma familia en un incendio en un local ocupado de la plaza de Tetuán de la capital catalana. Las víctimas son dos adultos y dos menores (de uno y tres años).

Colau ha explicado que las cuatro víctimas vivían en una oficina bancaria, que “no era una vivienda” y no reunía las condiciones adecuadas. Una situación que la alcaldesa ha denunciado que se produce demasiado a menudo en la ciudad. “No puede ser que las oficinas bancarias estén indefinidamente vacías y las propiedades se desentiendan”, ha dicho.

Según ha explicado la alcaldesa, los Servicios Sociales municipales habían ofrecido ayuda a la familia al detectar que en el local vivían niños. En concreto, se les había ofrecido tanto comida como la posibilidad de escolarizar al hijo mayor y también poder realizar un seguimiento médico. La intervención de Servicios Sociales se había hecho de forma proactiva, sin que la familia lo requiriese previamente, a raíz de diferentes intervenciones de los Mossos d’Esquadra en el local por problemas de convivencia.

En cuanto a las causas, el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ha explicado que todas las hipótesis están abiertas. Ha detallado que la madrugada de este martes los Mossos d’Esquadra habían actuado por disputas y peleas, aunque en estos momentos no hay constancia de que ambos hechos estén relacionados.