Municipal

Colau “se entrega a la derecha” y mantendrá las terrazas creadas durante la pandemia en Barcelona

El Ayuntamiento se reserva el derecho a intervenir en zonas muy congestionadas como Enric Granados

Aspecto de una terraza de un bar en el centro de Barcelona
Aspecto de una terraza de un bar en el centro de BarcelonaEnric FontcubertaEFE

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este mediodía las modificaciones definitivas a la ordenanza de terrazas y esta vez, a diferencia de lo ocurrido la semana pasado con los pisos compartidos, ha prevalecido la opinión del PSC frente a los comunes, los dos socios de gobierno. Así las cosas, la modificación regulará tanto la creación de nuevas terrazas durante la pandemia como la ampliación sobre la terraza. Y prácticamente nada cambia. El consistorio, entre una y otra modalidad, ha dado 3.618 nuevas licencias, que mantendrán su estatus actual. ERC, sin embargo, como eventual apoyo del gobierno municipal en el pleno ha puesto el grito en el cielo y ha acusado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de “pactar con la derecha”. Ya que los republicanos confiaban en retirar buena parte de las terrazas creadas en la calzada y Colau necesitará de, por ejemplo Junts o Ciudadanos, para sacar adelante esta modificación.

El Ayuntamiento de Barcelona, en cualquier caso, se reserva el derecho a denegar la licencia de una terraza ampliada durante la pandemia si se encuentra en un área con “una especial saturación de establecimientos” de restauración. Es uno de los cambios que incluye la modificación de la ordenanza de terrazas que debe aprobarse definitivamente en el pleno del 23 de diciembre. La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha puesto de ejemplo de zona saturada a la calle de Enric Granados.

Según Sanz, esta calle incluye “grandes incumplimientos” y ha augurado que no se podrán consolidar la ampliación de terrazas. “Haremos todo lo necesario para poner fin al incumplimiento actual”, ha afirmado la teniente de alcalde, que ha explicado que sólo a Enric Granados el Ayuntamiento ha hecho más de 720 inspecciones que han derivado en más de 220 expedientes sancionadores. Además, existen 18 expedientes de retirada de terraza activos, de los cuales dos se han hecho ya efectivos.

Esta opción de retirar la terraza en zonas saturadas es una alegación de Junts y la asociación de vecinos de la Vila de Gràcia en la ordenanza que el consistorio ha aceptado. Los servicios técnicos de cada distrito serán los encargados de determinar si una zona puede considerarse saturada a través de un informe motivado. Las licencias también podrán denegarse en los locales reincidentes con infracciones graves o muy graves desde mediados de 2021.

Los republicanos han lamentado que la ordenanza propone “consolidar las 1.400 terrazas que debían ser provisionales por la crisis de la covid” y el portavoz del grupo en el consistorio, Jordi Coronas, ha dicho que no hay nada que justifique romper el consenso al que costó tanto de llegar para la regulación de 2018, ni nada que justifique tampoco la urgencia de hacer esta modificación ahora, en sus palabras. “No se han hecho los procesos de participación necesarios, ni ha habido suficiente diálogo, ni se ha convocado la comisión técnica de terrazas”, ha añadido, y ha recordado que tanto ERC como la Federació d’Associacions Veïnals de Barcelona (Favb) pidieron quitar de las aceras las mesas ganadas en calzada, una enmienda que el gobierno municipal ha rechazado.

En definitiva, desde el comienzo de la pandemia se han entregado 3.618 nuevas licencias, de las que 1.438 terrazas se han ubicado en la calzada. Esto ha eliminado 2.652 plazas de aparcamiento y, según un informe de la UB, se han salvado 1.875 puestos de trabajo.

Los restauradores que quieran conservar una terraza ganada en la calzada tendrán que pedir el permiso al Ayuntamiento entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2022. El consistorio deberá aprobarlo teniendo en cuenta que se cumplen los criterios de accesibilidad y distancias de la ordenanza de 2018. En el caso de los locales con mesas en la acera y en la calzada, habrá que agruparlas para que no queden dispersadas.

Para mantener la terraza en la calzada, será necesario instalar alguna de las plataformas homologadas por el Ayuntamiento. Los restauradores tendrán tiempo hasta junio de 2022 y, de esta forma, se podrán retirar los bloques de hormigón de color amarillo. Para facilitar la compra de estas plataformas, el consistorio ha doblado el importe destinado a subvenciones con 4 millones. Las ayudas podrán cubrir hasta un 50% del coste del módulo.

También para las terrazas en calzada, no se podrán poner sombrillas a menos de 20 cm del límite exterior de la plataforma y tampoco se podrán poner biombos ni jardineras entre el módulo donde están las mesas y la acera. En cuanto a las ampliaciones de terrazas que se han realizado en la acera, el Ayuntamiento estudiará caso por caso antes de autorizar la licencia.