Sucesos

El hombre que se atrincheró en Barcelona es un narcotraficante

Los Mossos encontraron plantaciones de marihuana en un poso registrado por el tiroteo

Los Mossos, el pasado sábado, en la casa donde estaba atrincherado el hombre. EFE/Enric Fontcuberta
Los Mossos, el pasado sábado, en la casa donde estaba atrincherado el hombre. EFE/Enric FontcubertaEnric FontcubertaAgencia EFE

Los Mossos d’Esquadra investigan si el hombre que se dio a la fuga el sábado tras atrincherarse armado en un piso de Barcelona y herir a dos personas tiene relación con presuntas bandas de traficantes de marihuana.

Lo ha explicado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en una entrevista en Rac1, mientras sigue la búsqueda del sospechoso después de que el domingo los Mossos detuvieran a una persona presuntamente relacionada con los hechos.

Además, ha relatado que los Mossos encontraron plantaciones de marihuana en un piso registrado tras el tiroteo que dejó a dos personas heridas, en la calle Maresme en el distrito de Sant Martí.

El conseller ha asegurado que los problemas de seguridad vinculados al tráfico de marihuana “preocupan especialmente”, y que Cataluña, junto a Andalucía, es un foco de este tipo de incidentes por su situación geográfica.

Para afrontar esta situación --ha explicado-- en una reunión reciente de mandos de policía con el Ministerio del Interior se creó un grupo de trabajo y operativo sobre esta cuestión, con participación de los Mossos.

Los Mossos d’Esquadra arrestaron este domingo a un hombre, de 57 años, por su presunta relación con la persona que se atrincheró en la vivienda. La Policía catalana mantiene abierta la operación de búsqueda del autor de los disparos, que desapareció del piso después de varias horas de cerco policial, con un dron y un helicóptero y decenas de agentes en la calle. Fuentes de los Mossos han informado a este diario de que el detenido este domingo no es el responsable directo de los disparos, pero está presuntamente relacionado con el incidente.

El sábado, tras recibir informaciones de que el presunto autor de los disparos se había atrincherado en un piso, los Mossos acordaron la zona entre la calle Maresme y la calle Pere IV y, cuando entraron en el inmueble, no encontraron a nadie en el interior. La investigación sigue abierta.

Los dos heridos por arma de fuego fueron ingresados en el hospital, pero su vida no corre peligro.

La policía tiene abierta una operación de búsqueda después de que encontrara vacío el piso donde el sábado se pensaba que se había atrincherado el presunto autor de los disparos. La investigación se centra “en Barcelona y sus aledaños”, aunque el dispositivo es el de una búsqueda ordinaria, han señaladofuentes de los Mossos d’Esquadra.

Sobre las tres de la tarde, pocos minutos después de que se produjera el tiroteo, los Mossos desplegaron un gran dispositivo alrededor de la vivienda en la que pensaban que se había atrincherado el hombre, con efectivos del Grupo Especial de Intervención (GEI), de Orden Público, de Seguridad Ciudadana y de Investigación, así como de los ARRO (Área Regional de Recursos Operativos) y del Grimo (Área de Brigada Móvil) y especialistas en negociación.

Tras más de tres horas de operativo, los agentes accedieron al interior de la vivienda y constataron que allí no se encontraba el presunto autor de los disparos, que ocurrieron en los alrededores de la Rambla Prim, por cuya zona se inició anoche la búsqueda el sábado por la noche. Las pesquisas han derivado, esta mañana, en la detención de un hombre por su presunta implicación en los hechos, si bien se descarta que sea el autor de los disparos.