Sentencia polémica

El Gobierno evita decir si exigirá a la Generalitat la ejecución forzosa del 25% de clases en castellano

La ministra de Justicia señala ante el Govern que “las sentencias tienen que cumplirse”. “Es un Estado de Derecho”

La ministra de Justicia, Pilar Llop, y la consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró. EUROPA PRESS 24/01/2022
La ministra de Justicia, Pilar Llop, y la consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró. EUROPA PRESS 24/01/2022EUROPA PRESSEUROPA PRESS

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha fijado la posición del Gobierno tras el ultimátum del TSJC para instaurar un 25% de castellano en todo el sistema educativo catalán en un plazo máximo de dos meses: ha instado a la Generalitat a cumplir con el fallo aunque ha evitado aclarar si el Ejecutivo de Sánchez exigirá la ejecución forzosa si el Govern de Pere Aragonès acaba desobedeciendo.

Ha sido este lunes en una reunión en Barcelona en la que han coincidido la ministra de Justicia, Pilar Llop, y la consellera de la misma materia, Lourdes Ciuró. Una cita para abordar, entre otras cuestiones, la peliaguda y polémica sentencia que obliga a cumplir el 25% de clases en castellano en las escuelas catalanas, asunto complicado donde los haya en esta comunidad autónoma.

“No puedo adelantar ni puedo hacer un comentario sobre escenarios que todavía no se han producido”, se ha limitado a responder la ministra preguntada por si el Gobierno pedirá la ejecución forzosa de la sentencia, que ordena a la Generalitat garantizar que el castellano sea lengua vehicular, como mínimo, en el 25% de las materias en todas las escuelas de Cataluña. En este sentido, Llop ha esquivado el asunto recordando que el Ejecutivo catalán tiene dos meses para darle cumplimiento y no ha dado detalles sobre las posibles acciones futuras del Gobierno.

“Las sentencias tienen que cumplirse, otra cosa son las alegaciones que se hagan en el trámite de ejecución y yo no puedo adelantar ni pronunciarme sobre escenarios que todavía no se han producido”, ha remarcado como argumento para evitar aclarar si la Moncloa pedirá la ejecución forzosa del fallo a través de la Abogacía del Estado.

Eso sí, Llop ha avisado a la Generalitat que debe cumplir la sentencia que fija dos asignaturas de castellano en todo el sistema educativo de Cataluña: “Estamos en un Estado de derecho y en un Estado de derecho se respeta la ley, la Constitución y las sentencias”.

Tras esgrimir este argumento para validar sus evasivas sobre la sentencia del 25% de castellano, la ministra ha asegurado que las lenguas “tienen que ser un elemento de la cultura de los distintos territorios, del país, y así también lo entiende la Constitución”.

Cabe recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez puede instar al cumplimiento forzoso del fallo una vez transcurrido el plazo de dos meses y si la Generalitat no lo ejecuta: la causa parte de un recurso de la Abogacía del Estado presentado en 2015 en representación del Ministerio de Educación, entonces del PP, contra varias resoluciones del departamento de Educación sobre la lengua, por lo que el Ejecutivo puede exigir su cumplimiento.

Primero, el Govern de Pere Aragonès tiene una semana para notificar al tribunal que ha recibido la comunicación y especificar quién y cómo se aplicará el porcentaje de castellano marcado por los tribunales, para luego darle cumplimiento en un máximo de dos meses. Todo indica que la Generalitat no aplicará la ejecución de forma voluntaria, por lo que a partir de entonces se abre un nuevo periodo para forzar al Ejecutivo a que instaure el 25% de castellano en todo el sistema educativo catalán de forma transversal.

Por su parte y en el mismo acto, la responsable de de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, ha replicado a la ministra Pilar Llop que la sentencia que obliga a un 25% de la enseñanza en castellano en Catalunya “no tiene ningún sentido”.

“La implementación de la inmersión es un modelo de éxito, nunca ha ido sobre porcentajes, siempre sobre competencias de los estudiantes, por lo tanto no tienen ningún sentido que ahora se haga una aplicación de esos porcentajes”, ha avisado.

De momento, el president Aragonès ha confirmado el compromiso del Govern de “desplegar un nuevo marco normativo para fortalecer y normalizar el modelo lingüístico en Cataluña”, sin más detalles, y ha amagado con la desobediencia en varias ocasiones.