Disputa

Cataluña abre un conflicto con el COE: la Generalitat no quiere compartir con Aragón los JJOO de Invierno

El Govern rechaza que la candidatura sea en igualdad de condiciones. Pere Aragonès y Javier Lambán se reunirán este viernes

Aspecto de la reunión semanal del gobierno catalán en la que el presidente Aragonès ha participado de forma telemática por estar confinado
Aspecto de la reunión semanal del gobierno catalán en la que el presidente Aragonès ha participado de forma telemática por estar confinadoAndreu DalmauAgencia EFE

Cataluña ha abierto el melón de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, un proyecto que va camino de convertirse en toda una odisea: la Generalitat aprovecha ahora la iniciativa -cuestionada por sectores del independentismo- para marcar perfil propio y pide acaparar protagonismo en detrimento de Aragón, una circunstancia que va en contra del propio Comité Olímpico Español (COE) y su apuesta por presentar una candidatura “desde la igualdad”.

La caja de los truenos la destapó este fin de semana la consejera de Presidència, Laura Vilagrà, después de presentar la consulta que el Govern organizará en primavera en varias demarcaciones del Pirineo catalán para preguntar sobre el evento. Entonces, la “número dos” del Ejecutivo defendió que Cataluña lidere y encabece el proyecto y tan solo admitió que alguna disciplina se celebre en Aragón y otras en otros países donde sí cuentan con la infraestructura necesaria para evitar tener que construir “obras faraónicas” sobre deportes que de los que no hay tradición.

“Si podemos colaborar con otros territorios y desarrollar disciplinas, fantástico. Pero siempre con ese peso ponderado que tiene el Pirineo catalán y Cataluña como país deportivo”, avisó. Una posición refrendada este martes por el Ejecutivo catalán tras la reunión semanal del gabinete. “Cataluña liderará el proyecto”, ha reiterado la portavoz Patricia Plaja tras relegar a Aragón y limitarse a hablar también de “colaboraciones” con otros territorios.

Sin embargo, las intenciones de la Generalitat chocan directamente con el planteamiento el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, quien ha insistido en Zaragoza en que los Pirineos “van a tener” Juegos Olímpicos de Invierno y que “ningún territorio predomina sobre otro”. Y es el COE el organismo que debe armar la candidatura para que compita con la de otros países participantes ante el Comité Olímpico Internacional (COI).

El propio Lambán ha incidido en que “España tiene la posibilidad real de organizar los Juegos Olímpicos de 2030, liderados por el COE y con la participación de los gobiernos de Cataluña y Aragón”, aunque la candidatura debe ser “en pie de igualdad”, ha dejado claro en la línea de Alejandro Blanco.

En medio del conflicto está previsto que el president Pere Aragonès, se reúna este viernes con el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, muy crítico con las intenciones de Cataluña.

La Generalitat ha anunciado que el republicano visitará el viernes Balaguer y Castelló de Farfanya (Lleida), donde se reunirá con Lambán, y lo ha enmarcado en las reuniones que está manteniendo con los presidentes autonómicos de los territorios con los que Cataluña “comparte vecindad”.

En clave interna, los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 también han generado cierta polémica para la Generalitat: el Govern ha defendido que la consulta se haga únicamente en las comarcas del Alt Pirineu y Aran, ya que a su juicio será la zona más afectada por los Juegos, excluyendo otras zonas colindantes y la propia ciudad de Barcelona, que incluso pone el hipotético nombre a la candidatura.

Además, la organización del evento ha sido motivo de fuerte disputa con la CUP y los comunes, estos últimos socios de Pere Aragonès y el Govern para aprobar los presupuestos de este 2022.