Candidatura

La Generalitat margina a Aragón para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030

“Si podemos colaborar con otros territorios y desarrollar disciplinas, fantástico. Pero siempre con ese peso ponderado que tiene el Pirineo catalán y Cataluña”, avisa. Lambán replica: “Así son imposibles”

Estación de esquí en el Pirineo catalán
Estación de esquí en el Pirineo catalánEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 van camino de convertirse en toda una odisea política y social: a la consulta que no quiere casi nadie -molesta por un motivo u otro a partidos, entidades y asociaciones catalanas- se suma ahora la polémica por las cuotas de poder y de territorio que reclama la Generalitat. Y es que el Govern de Pere Aragonès margina a Aragón y revindica la capitalidad de Cataluña, la marca y el foco en detrimento de la comunidad vecina pese a no rechazar explícitamente una colaboración oficial para poder optar a ello.

Y es que la consellera de Presidència, la republicana Laura Vilagrà, considera que en el nombre de la candidatura a estos JJOO deben aparecer los Pirineos y Barcelona: “La potencialidad de estos nombres no tiene cuestión”, ha apostillado en una entrevista en Rac 1. Cabe recordar que el socialista Javier Lambán ya criticó este aspecto hace unos meses hasta el punto de asegurar que no participaría bajo el nombre Barcelona-Pirineus.

De hecho, Lambán ha salido al paso esta tarde y ha replicado directamente las declaraciones del Govern: “Con la propuesta de Vilagrà son imposibles los Juegos Olímpicos de Inverno de 2030″. “O vamos de la mano, en igualdad, el Gobierno de Aragón y la Generalitat de Cataluña o no habrá candidatura”, ha asegurado en sus redes sociales.

Vilagrà tan solo ha admitido que alguna disciplina se celebre en Aragón y otras en otros países donde sí cuentan con la infraestructura necesaria para evitar tener que construir “obras faraónicas” sobre deportes que de los que no hay tradición. “Si podemos colaborar con otros territorios y desarrollar disciplinas, fantástico. Pero siempre con ese peso ponderado que tiene el Pirineo catalán y Cataluña como país deportivo”, ha avisado la dirigente.

En esa eventual candidatura, ha precisado, Cataluña es “la que tiene el peso y la marca de país deportivo” y el Govern tiene el propósito de ponerlo en valor, lo que, a su parecer, “no debe ofender a nadie, sino al contrario”.

Justo este viernes, el presidente de Aragón, Javier Lambán, aseguró que la reunión con su homólogo catalán, Pere Aragonès, para tratar sobre la candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, “está al caer”. Y aunque no precisó fecha, insistió en que tiene que producirse antes de que acabe el mes. Unas declaraciones antes de la polémica abierta por la “número dos” del Govern, quien ha evitado rechazar que la candidatura sea conjunta pese a advertir del peso que debe tener Cataluña.

También ayer la Generalitat oficializó que la consulta “vinculante” de los Juegos Olímpicos de Invierno Barcelona-Pirineos 2030 se celebrará en la próxima primavera y la votarán los ciudadanos de las comarcas del Alto Pirineo y Arán, según anunció la propia Laura Vilagrà.

La Generalitat aún no ha concretado una fecha exacta a causa de la pandemia del coronavirus, pero asegura que la consulta, que será vinculante, tendrá lugar en los próximos meses.

“Esta consulta, en la que se hará una pregunta que aún no está decidida a todas las personas mayores de 16 años del Alt Pirineu y Arán a finales de la primavera, será vinculante”, agregó Vilagrà, quien confirmó que tendrán derecho a voto unas 63.000 personas de las comarcas del Valle de Arán, Pallars Jussá, Pallars Sobirá, Alta Ribagorza, Alto Urgell y La Cerdaña.