Pandemia

Cataluña confirma los primeros casos de ómicron

La sexta ola sigue desbocada con 51 fallecidos más

Vacunación de Pfizer. AP Photo/Michel Spingler
Vacunación de Pfizer. AP Photo/Michel SpinglerMichel SpinglerAgencia AP

La conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado los primeros dos casos de la nueva subvariante de ómicron BA.2. en Cataluña, han informado este jueves fuentes del departamento.

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, explicó el miércoles que esta subvariante del virus se ha descrito en unos 40 países como Dinamarca, Reino Unido, la India y Noruega, entre otros.

Detalló que, según las publicaciones que hay actualmente sobre esta nueva subvariante, tiene más mutaciones que ómicron y parece que puede ser más transmisible pero no hay evidencias de que tenga una mayor gravedad ni una mayor capacidad de escapar a las vacunas.

Cataluña ha registrado hasta este jueves 2.105.896 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --2.024.650 con una prueba PCR o test de antígenos--, 33.822 más que en el recuento del miércoles, informa la conselleria.

En las últimas 24 horas se han registrado 51 muertes y el total de fallecidos es de 25.510: son 16.129 en hospital o centro sanitario, 4.685 en residencia, 1.312 en domicilio y 3.384 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.928, 66 más que en el último recuento.

Un total de 468 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, 27 menos que en el último recuento: 337 necesitan ventilación invasiva (intubación), 22 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), y 109, apoyo sin intubación.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) baja ligeramente a 1,13 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 21,08% --sin contabilizar los notificados por las farmacias--, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 6.048,88 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 30,44 años.

La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el miércoles se situaba en 6.741 y 24 horas después está en 6.724.

Cataluña ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 6.452.392 personas desde que empezó la campaña de vacunación, de los que 6.174.484 ya tienen la pauta completa, y hay 2.942.400 inmunizados con tercera dosis.

En porcentajes, el 81,5% de la población catalana está vacunada con al menos una dosis de la vacuna, mientras que un 77,6% ya tiene la pauta completa de la vacunación.

Por su parte, el Síndic de Greuges ha pedido este jueves revisar los protocolos escolares de gestión de casos de Covid tras recibir cerca de 400 quejas con relación a su aplicación.

En un comunicado, el defensor del pueblo catalán ha pedido a la conselleria de Salud que valore si las medidas vigentes son “efectivas, necesarias y proporcionales”.

Ha explicado que las quejas por parte de familias y profesionales sanitarios y educativos “manifiestan el desacuerdo con la distinción que se hace entre alumnado y profesorado inmunizado y no inmunizado” en la planificación de confinamientos.

Además las quejas también “exponen el gran riesgo de contagio” en los centros por la presencialidad de los docentes y alumnos inmunizados cuando aparece un positivo en el grupo, aunque no se hagan un test.

Los sindicatos y las direcciones también lamentan la “dificultad que supone que se haya delegado la gestión de los confinamientos de grupos y alumnos contagiados a los centros, junto a las bajas laborales y sustituciones”.

Frente a dichas quejas, el Síndic ha tildado de “muy acertada” la decisión de mantener las escuelas abiertas con la máxima presencialidad.

No obstante, ha exigido que se priorice el interés superior del niño y se consideren derechos fundamentales en cada decisión que se tome, derechos que “han podido quedar restringidos, condicionados y hasta vulnerados”.

Ante el pronunciamiento del comité asesor de la conselleria de Salud --que ha concluido que la vacunación no frena la transmisibilidad de la variante Ómicron--, la institución dirigida por Rafael Ribó ha pedido a Salud que valore si las medidas garantizan el derecho a la educación en condiciones de equidad.

Además, ha pedido estudiar si se pueden proporcionar tests a los grupos de convivencia estable donde aparece un positivo para realizar con la frecuencia que se determine.