Historia

Así eran los grafitis hace 400 años

El ayuntamiento de Solsona ha encontrado los grabados durante al restauración de un palacete señorial

Grafiti encontrado en un desván de Solsona
Grafiti encontrado en un desván de SolsonaLa Razón

Las tareas de restauración del edificio de Cal Metge Solé, en el casco antiguo de Solsona (Lleida), han dejado al descubierto un hallazgo insólito en el desván: grafitis del siglo XVII. Se trata de un conjunto de nombres, flechas, cruces y dibujos que se cree que podrían servir a quien las hizo para contar grano u otras cosechas. Una interpretación que habría que estudiar con mayor profundidad, según ha informado el Ayuntamiento.

Son incisiones sobre yeso de espesores de entre un milímetro y un centímetro de profundidad y abundan inscripciones con fechas entre 1635 y 1690. También se han identificado palabras escritas con carboncillo o yeso. El conjunto se encuentra en una pared de 18 metros cuadrados de superficie.

Algunas fechas y palabras que se han encontrado, incluso con letra gótica, están hechas con más habilidad que otras, según explica la restauradora del edificio, Violant Bonet. También destaca que supone “un testigo excepcional conservado in situ desde el siglo XVII sin haber sido intervenido anteriormente”. “Estos grafitis nunca habían sido restaurados, sólo presentaban algunos refuerzos con yeso en zonas agrietadas”, ha apuntado.

Cuando los restauradores encontraron las incisiones, su estado de conservación era prácticamente ruinoso y se han necesitado meses para limpiarlas y vaciarlas de polvo y del paso del tiempo. Todo se ha realizado de forma manual. Así, se han realizado tareas de consolidación, se ha limpiado la superficie para mejorar su lectura, se han sellado fisuras y se han reintegrado pérdidas de materia con mortero de cal tradicional. Todo ello ha terminado este mes.

La intervención en el edificio, encargada por el Ayuntamiento de Solsona, ha contado con un presupuesto de 14.520 euros. En el edificio de Cal Metge Solé, del siglo XV y ubicada en el número 15 de la calle del Castell, ya se habían hecho otras reformas anteriormente. La intervención que se ha realizado forma parte del proyecto Isla Cultural.

La siguiente intervención que se hará en la casa permitirá definir el uso del edificio en la Illa Cultural. De hecho, el año pasado el consistorio desestimó las previsiones iniciales de construir la Casa dels Gegants y un albergue de Joventut por no hipotecar las fincas municipales, dado que el último proyecto tiene un presupuesto de 2,6 millones de euros. Por ahora, el gobierno municipal está buscando posibles fuentes de financiación para volver a poner en marcha la Illa Cultural de Solsona y darle una fecha de inauguración.