La hazaña española que será conmemorada en Barcelona

El Teatro Apolo acoge una escenificación para celebrar el quinto centenario de una gesta mundial

V Centenario de la Vuelta la Mundo
La réplica de la Nao Victoria, en el Puerto de Alicante. FOTO: MORELL EFE

El próximo 8 de septiembre se cumplirán 500 años de una de las hazañas marítimas más importantes de la historia del mundo: la primera circunnavegación de la Tierra. La expedición, liderada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, partió el 10 de agosto de 1919 desde Sevilla con el objetivo de abrir una nueva ruta comercial con Indonesia, pero acabó convirtiéndose en un viaje mucho más largo que surcó todo el planeta. Esa hazaña española será conmemorada en Barcelona este año: por un lado, con la escenificación que se realizará el martes en el Teatro Apolo; y, por otro lado, con el regreso del buque escuela Juan Sebastián de Elcano 18 años después al puerto de capital catalana.

En este sentido, el martes se podrá ver en el icónico Teatro Apolo, situado en la avenida del Paralelo, la única representación que se hará en Barcelona de “Magallanes, Elcano, la primera vuelta al mundo”: la función arrancará a las 20 horas y es gratis. Se permitirá la entrada a la gente hasta que se complete el aforo. Es una dramaturgia de Armando Jerez, que cuenta con la banda sonora original de Jesús Martín Fernández.

Asimismo, entre el jueves (17 de marzo) y el domingo (20 de marzo), desembarcará en el Puerto de Barcelona el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, que podrá ser visitado por todo el que esté interesado. La entrada también es gratuita: basta con apuntarse a alguna de las muchas visitas de 30 minutos a través de la página de Bibe (las entradas llegarán al correo electrónico facilitado en menos de 24 horas). El buque, que también realiza labores de apoyo a la política exterior española, según explica la Armada, también ha dado once vueltas al mundo (la primera de ellas, entre 1928 y 1929).

De esta manera, la sociedad civil tiene una oportunidad estos días de mostrar su apoyo a las hazañas españolas en Cataluña, un territorio siempre hostil a los logros de España porque la administración pública de la Generalitat ha estado siempre controlada por el nacionalismo. En este caso, la vuelta al mundo tuvo mucha trascendencia ya que, según indican muchos expertos, puede ser considerada la primera piedra hacia la globalización en la que estamos inmersos hoy en día. El comercio, las comunicaciones, la cartografía o la constatación de que la Tierra es esférica son algunos de los otros efectos que tuvo esta gesta española.

“Las consecuencias más inmediatas de la primera vuelta al mundo fueron la inauguración de una red de intercambios intercontinentales, que fueron humanos, biológicos, agropecuarios, culturales y económicos, los cuales incluyeron la creación de redes comerciales entre los diversos continentes y la integración de los mismos en un sistema económico mundial”, resume Carlos Martínez Shaw, miembro de la Real Academia de la Historia y Catedrático emérito de la UNED.

“El mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición”, reivindica el Ministerio de Cultura, que ha organizado actividades durante estos tres últimos años para conmemorar este quinto centenario. La expedición partió en 1519 con doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería, y tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao (nave), después de haber dado la vuelta al mundo.

¿Qué recorrido hizo la nave? Tras partir de España, bajó hacia la costa de Brasil y de ahí rebasó el estrecho de Magallanes al sur de Chile para asomar al Océano Pacífico. Ya en el Pacífico, llegó a Filipinas, donde falleció Magallanes en 1521 en la batalla de Mactán y Elcano se puso a los mandos de la nave para viaje de regreso. Esa vuelta atravesó todo el Océano Índico y rodeó toda África, pasando el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica, hasta recalar en España, nuevamente.