Cataluña
Elda Mata, nueva presidenta de Societat Civil Catalana
Releva a Fernando Sánchez Costa, que ha estado al frente de la entidad constitucionalista durante los últimos tres años
Elda Mata se ha convertido oficialmente en la nueva presidenta de Societat Civil Catalana. La Asamblea de SCC, entidad constitucionalista de referencia, ha escogido este domingo con el 99% de los votos a Mata como relevo de Fernando Sánchez Costa, quien llevaba tres años ya en el cargo y ha conseguido reconducir y dar un impulso a una organización que, cuando entró a liderarla, atravesaba momentos complicados, con divisiones internas hacia finales de 2018 y principios de 2019.
Con Mata, que es la primera presidenta de SCC desde su fundación en 2014, la entidad también busca proyectar un perfil más civil y alejado de las cuitas políticas. Nacida en Barcelona en 1953, vive con su familia en Ullà desde 1983, un municipio pequeño de la comarca gerundense del Baix Empordà, y nunca ha militado en ninguna formación política. Siempre ha combinado su carrera profesional como empresaria y gerente de diversos negocios agropecuarios y turísticos con proyectos sociales de carácter solidario (ha sido durante 17 años voluntaria, vocal y presidenta de la Asamblea local de Cruz Roja).
Además del relevo en la presidencia, también se han escogido los nuevos miembros de la Junta Directiva que acompañarán a Mata. La única vicepresidencia la ocupará el médico Álex Ramos, la secretaría el abogado Eloy Moreno y la tesorería la ejercerá la empresaria Maraya Perinat. La Junta consta también de cinco vocales: Jorge Fernández Argüelles (Territorial), Ferran Brunet (Economía), Caterina Mieras (Análisis), Eladio de Miguel (Sectorial) y Ángela Herrero (Cultura y Lengua).
Mata ha advertido de que SCC continuará actuando judicialmente cuando el Govern trate de saltarse la Ley y ha apostado por dar la batalla cultural para penetrar en la Cataluña interior, donde el constitucionalismo tiene poco músculo y es un área territorial determinante para ganar electoralmente al independentismo. Y es que Girona y Lleida están sobrerrepresentadas gracias al sistema electoral y son precisamente zonas donde el independentismo tiene mucho más apoyo que en Tarragona y Barcelona.
El informe de gestión de Sánchez Costa ha sido avalado por unanimidad y la Asamblea ha aprobado también las cuentas de 2021 y el presupuesto de 2022, que asciende a 378.000€. La dirección de la entidad ha informado que Societat Civil Catalana no tiene deuda (precisamente, la deuda ha sido uno de los caballos de batalla de Sánchez Costa, que se encontró la entidad con un agujero cuando cogió las riendas) y ha logrado el pleno equilibrio presupuestario. Han participado en el encuentro 171 socios (el 34% del censo de socios con derecho a voto).
✕
Accede a tu cuenta para comentar