Pandemia

La Generalitat desobedece al Gobierno y anuncia que retirará las mascarillas en los interiores

El ejecutivo catalán solo las quiere mantener en entornos sanitarios y en el transporte público

Personas caminan con mascarillas por las calles de una ciudad
Personas caminan con mascarillas por las calles de una ciudadIsaac EsquivelAgencia EFE

La conselleria de Salud ha pedido al Ministerio de Sanidad por carta la retirada de las mascarillas a excepción de en los entornos sanitarios y sociosanitarios así como en el transporte público, ha informado en un comunicado este miércoles.

El departamento ha insistido, además, en levantar esta medida de protección frente la covid-19 priorizando el entorno escolar, una petición que el ejecutivo catalán ya ha expresado en las últimas semanas.

Este miércoles se celebra el Consejo Interterritorial de Salud, en el que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, pero el conseller, Josep Maria Argimon, no podrá participar porque estará en el Parlament.

Al no poder delegar la asistencia del conseller, Salud ha hecho llegar su posicionamiento respecto a los puntos que se tratarán en el consejo.

En caso de que no se trate la cuestión de la retirada de las mascarillas en el Consejo, Salud pedirá que se aborde el levantamiento de la medida en el entorno escolar en el marco de la Comisión Delegada de Covid-19 del Govern.

Según parece, Cataluña ha entrado en fase epidémica de la gripe, algo que no había ocurrido en el 2020 ni 2021, pero, a pesar de que es una situación que “preocupa” porque coincide con una pandemia de covid que aún no ha terminado, Argimon, ha insistido en la necesidad de retirar progresivamente mascarillas en interiores.

El titular del departamento ha explicado que, al igual que ocurre en otros territorios de España, la gripe está subiendo “de manera vertical” en Cataluña, algo que “preocupa” porque esta enfermedad “siempre causa estragos en personas frágiles y presiona mucho el sistema sanitario”.

“Por lo tanto, sí que nos preocupa que durante la covid -la pandemia no ha terminado- tengamos ahora la epidemia de gripe, cosa que no tuvimos en el 2020 y 2021″, ha añadido.

Si bien admitió que la mascarilla contribuye a evitar el contagio de gripe, Argimon consideró que es “un símbolo de la covid” que cree habría que ir retirando para “normalizar” la vida: “Y si las cosas no van bien, siempre podemos dar un paso atrás”, ha añadido. Así, pese a la epidemia de gripe, Argimon ha mantenido su posición favorable a retirar el cubrebocas en interiores de forma progresiva, empezando por las escuelas y por los niños más pequeños hasta llegar a la población adulta en último término.

Recordó recientemente que la normativa de mascarillas es de ámbito estatal, por lo que ha apostado por lograr consensos, que espera que estos lleguen en el próximo Consejo Interterritorial.