Barcelona

Piden retirar la apología de Colau del cannabis en el transporte público

Valents señala que “permitir este tipo de publicidad contribuye a banalizar las drogas entre los más jóvenes”

La publicidad, en el Metro
La publicidad, en el MetroValents

El partido Valents ha solicitado a Ada Colau la retirada de los carteles publicitarios sobre la Feria del cáñamo “Spannabis” que se pueden ver en diferentes marquesinas del metro y autobuses de Barcelona. A pesar que esta feria se realizó el pasado mes de marzo en la Feria de Cornellá, los carteles con esta publicidad todavía se pueden ver en algunas estaciones de metro como en la Línea 3 en Liceu o en la publicidad de los autobuses.

La concejal y presidenta de Valents, Eva Parera lamenta que el Ayuntamiento liderado por Colau permita este tipo de publicidad en espacios públicos, “esto contribuye a banalizar las drogas entre los más jóvenes”. Parera recuerda que durante la última década Barcelona se ha convertido en la principal capital del cannabis en Europa incluso por delante de Ámsterdam. “Para la imagen de Barcelona este tipo de publicidad no resulta nada positivo”.

En 2021 Barcelona fue la ciudad europea con más restos de cannabis en sus aguas residuales, según datos recientes de un estudio hecho en 75 ciudades por la Agencia Europea de las Drogas y las Toxicomanías. Por otro lado, Parera recuerda que las diferentes marcas de bebidas alcohólicas y tabaco tienen prohibida la publicidad. ¿Por qué se permite este tipo de publicidad sobre el cannabis? Por último, Parera recuerda que Barcelona tiene más de 200 clubs de cannabis que deben adaptarse a la nueva situación tras las quejas de muchos vecinos que denuncian que estos locales se han convertido en tapaderas para la venta de droga.

La última encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias en España en 2021 ha recopilado datos a través de preguntas a 22.000 estudiantes de entre 14 y 18 años de más de 500 centros educativos sobre sus hábitos de consumo a lo largo del último año, cuando todavía había muchas restricciones de ocio por la pandemia y, por tanto, los adolescentes hicieron mucha menos vida social.

Los datos que presentó el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí hablan de un descenso en el consumo y, aunque en casi todos suele ser mayor en hombres que en mujeres, Villalbí explicó que siguen apreciando cambios sociales porque había una ligera predominancia de mujeres en el consumo de tabaco, alcohol y en hipnosedantes.

Cabe recordar también que en 2018 eEl Gobierno municipal de Barcelona tuvo que retirar del programa de Fiestas de Santa Eulàlia de la ciudad la actividad de testeo de drogas químicas y cannabis para niños y jóvenes del programa de control de drogas ‘Energy Control’.

La inclusión en el programa de la actividad de ‘Energy Control’, que se desarrollaba desde 1997 como una estrategia de reducción de daños vinculada a la ONG ABD, estaba inicialmente prevista como refuerzo al trabajo que realiza de forma continua durante todo el año.