Defensa

Vuelven las juras de bandera (sin beso)

Tras 19 meses suspendidas regresan con restricciones: no se podrá tocar la enseña ni llevar acompañantes. Más de 2.000 ciudadanos podrán hacerlo hasta fin de año

Un ciudadano jura bandera el pasado fin de semana en Madrid
Un ciudadano jura bandera el pasado fin de semana en MadridArmada

La pandemia del coronavirus provocó la cancelación de numerosos eventos, también en el seno de las Fuerzas Armadas, donde además de los multitudinarios desfiles militares se anularon las tradicionales juras de bandera para civiles, que cada año atraían a más ciudadanos. La última tuvo lugar el 1 de marzo de 2020 en Las Palmas de Gran Canaria, donde unas 200 personas sellaron ese juramento. Y ahora, casi 19 meses después, el Ministerio de Defensa ha decidido retomarlas. El pasado fin de semana se celebró la primera de ellas en Madrid y hasta final de año hay programadas otras cinco, en las que podrán participar más de 2.000 personas.

Regresa así una celebración muy demandada por los ciudadanos de toda España y que año tras año reunía en diferentes plazas o acuartelamientos a miles de personas. Y es que de los apenas 1.733 jurandos de 2010 se ha pasado a los cerca de 15.000 de los años previos a la pandemia. Porque en 2020 únicamente se pudieron celebrar en nuestro país cinco juras de bandera: una en enero, tres en febrero y una última el citado 1 de marzo en Las Palmas. A partir de ahí, el Departamento que dirige Margarita Robles canceló todas las que había programado para el resto del año, aunque intentó recuperarlas a partir de septiembre, pero la incidencia del coronavirus volvió a crecer y optó finalmente por aplazar todas hasta que pudiesen celebrarse con total seguridad.

Y ese día, al menos como primera prueba, llegó el fin de semana pasado, cuando la madrileña plaza de Colón acogió una jura de bandera para 179 civiles organizada por la Armada, coincidiendo con celebración de la Semana Naval.

“Inclinación de la cabeza”

Como es lógico, las medidas de seguridad estaban –y estarán a partir de ahora– más que presentes. Por un lado, los jurandos no podrán ir acompañados de familiares o amigos, cuando antes sí que se permitían hasta dos invitados por persona. Por otro, las ya clásicas de llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad, incluso con la bandera, la cual no se puede ni tocar ni besar y únicamente se realizará «una inclinación de la cabeza» para demostrar el compromiso con la enseña.

Estas medidas serán las mismas que regirán en los cinco actos restantes que por el momento el Ministerio de Defensa tiene programados en diferentes puntos de España, aunque no descarta que con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre se añada alguno más esos días como parte de los actos conmemorativos. El primero tendrá lugar el próximo 10 de octubre en la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia), en el que podrán participar hasta 150 personas. Apenas 20 días después, el día 30, la ciudad de Huelva acogerá otra jura para un máximo de 350 civiles organizada por la Guardia Real.

En noviembre habrá dos citas y la primera de ellas, en Sevilla, será la más numerosa. Hasta mil jurandos podrán participar el día 7 en el acto que organiza la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Tablada del Ejército del Aire. La segunda tendrá lugar el día 13 en la Base Aérea de Málaga y también está organizada por el Ejército del Aire, que permitirá jurar bandera hasta a 600 ciudadanos.

La última jura que de momento está programada para este año se celebrará el 10 de diciembre en la Academia Básica del Aire de León y será la menos numerosa de todas: 50 jurandos como máximo.

El objetivo de cara al próximo año es tratar de alcanzar una cierta normalidad y, aunque se mantengan las medidas de protección, llegar a las cifras de épocas anteriores a la pandemia. En 2019, último en el que se celebraron juras sin restricciones, se programaron 67 en toda España y participaron alrededor de 15.000 españoles. El año de la pandemia, 2020, únicamente se pudieron celebrar cinco en nuestro país.

El 12-O recupera el desfile militar por las calles de Madrid

La normalidad parece llegar también al desfile militar del Día de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre. Después de que en 2020 se sustituyera por un acto muy reducido en el patio de armas del Palacio Real, la parada vuelve al madrileño Paseo de la Castellana, al área del estadio Santiago Bernabéu. Participarán más de los 500 efectivos que lo hicieron hace un año, pero sin llegar a los 4.200 de 2019. Los organizadores barajan aproximadamente la mitad, a los que volverán a acompañar blindados y aviones, los cuales empezaron ayer sus ensayos en la capital. También volverá a descender desde el cielo la bandera portada por un paracaidista. Todo, con medidas de seguridad, como aforos más reducidos y controlados.