Congreso

El Salón Náutico amplía su muestra con la incorporación del Muelle de la Marina Port Vell a su espacio de exposición

La 60ª edición, que se celebra del 12 al 16 de octubre, contará con un nueva zona, Innovation Dock, en la que una quincena de startups darán a conocer sus propuestas innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad y la digitalización

Luis Conde, presidente del salón; Josep Antoni Llopart, director del salón; Carlos Sanlorenzo, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN); y Ignasi Armengol, director general de la Fundación Barcelona Capital Náutica (FBCN), presentaron la 60ª edición del Salón Náutico de Barcelona, que espera reunir a más de 55.000 visitantes
Luis Conde, presidente del salón; Josep Antoni Llopart, director del salón; Carlos Sanlorenzo, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN); y Ignasi Armengol, director general de la Fundación Barcelona Capital Náutica (FBCN), presentaron la 60ª edición del Salón Náutico de Barcelona, que espera reunir a más de 55.000 visitantesMarta PérezAgencia EFE

En un par de semanas se celebra la 60ª edición del Salón Náutico, la cual tiene la vocación de contribuir a la consolidación del interés que, en los últimos años, está demostrando la gente por consumir náutica.

En los dos últimos años, el sector experimentó un importante crecimiento, ya que la navegación se consolidó como una actividad segura y con escaso o nulo contacto social idónea para practicar en tiempos de pandemia y, pese a que en lo que llevamos de año se ha registrado un descenso del 17% en las matriculaciones, que han caído de las 5.943 registradas en 2021 a las 4.925 actuales, lo cierto es que se mantienen niveles de actividad similares a los del 2019, lo cual resulta un dato positivo para el sector.

Al respecto, el presidente del Salón Náutico, Luis Conde, señalaba durante la presentación de su 60ª edición que “el descenso del 17% en las matriculaciones no es relevante, sino que lo realmente relevante es que estamos igual que en 2019″. En la misma línea, Calor Sanlorenzo indicaba que “la ralentización registrada desde enero hasta agosto de este año se debe principalmente a dos factores: venimos de una eclosión náutica a raíz de la pandemia y existe una problema de stock”. “La demanda sigue existiendo, pero el problema es la oferta”, explicaba Sanlorenzo, para a continuación añadir que “la bajada de las matriculaciones se centra sobre todo en las embarcaciones a motor de pequeña eslora y en las motos de agua y se debe, principalmente, a que los fabricantes se han quedado sin stock y, por lo tanto, hay falta de oferta de estas embarcaciones”.

En definitiva, el interés por la actividad y el mercado náutico se mantiene al alza y, para dar respuesta a la mayor afición por esta práctica, este año el Salón Náutico crece, tanto en espacio como en expositores y oferta. Así pues, en su 60ª edición, el salón dispondrá de la mayor muestra flotante de los últimos años con la incorporación de un nuevo espacio y pasará así a ocupar una superficie total de 21 mil metros cuadrados, lo que supone un 40% más que en la última edición. Y es que, este año, a los muelles de la Fusta y España se suma Marina Port Vell como un primer paso del proceso de expansión que espera llevar a cabo el salón en las próximas ediciones.

Ello se traducirá también en un incremento del 22% en el número de expositores para llegar hasta los 221, mientras que en lo que se refiere a las embarcaciones, el Salón Náutico de Barcelona de 2022 reunirá a más de 700 barcos, de los cuales 182 estarán en la muestra flotante. Además, cabe destacar que entre todas estas embarcaciones se encuentran 14 candidatas a ser reconocidas como el mejor barco europeo del año y que, en esta ocasión, el salón ha hecho una apuesta por el segmento del catamarán, como demuestra en hecho de que la muestra contará con 28 embarcaciones de este tipo.

Además, el evento contará también con el espacio ‘Sea Boulevard’, ubicada en el Moll de la Fusta, el cual centralizará la exhibición de todos aquellos productos relacionados con equipamientos, accesorios y servicios náuticos en tierra

Así pues, el Salón Náutico quiere consolidarse como dinamizador del negocio en el sector y, por ello, promueve el programa VIP Buyers, gracias al cual identifica a potenciales compradores de embarcaciones de más de 15 metros de eslora, que en este ocasión son en torno a 300, para atraerles al evento, pero también quiere ser dinamizador de la transición ecológica y, en esta línea, este año contará con un nuevo espacio, Innovation Dock, el cual es una apuesta por la sostenibilidad, la digitalización y la innovación como motores de cambio hacia la economía azul. Éste reunirá a 15 startups que darán a conocer sus propuestas en clave de digitalización y náutica respetuosa con el medio ambiente y además la exposición contará con embarcaciones eléctricas, híbridas y de hidrógeno.

Pero el Salón Náutico no es solo negocio, innovación y sostenibilidad, sino que éste tiene también una vertiente experencial a partir de la cual se busca impulsar la práctica de la náutica deportiva y de recreo. En esta línea, en el marco de este evento, la Fundación Barcelona Capital Náutica (FBCN) llevará a cabo salidas a mar de su barco escuela Barcelona World Race IMOCA 60 y la Federación Catalana de Vela hará lo propio con sus embarcaciones.

El visitante podrá además participar en los talleres y actividades para toda la familia que se celebran en el espacio de Marina Tradicional, mientras que en la zona Fun Beach se llevarán a cabo pruebas de equipamiento deportivo con acceso al mar. Y en este ámbito más lúdico, la novedad será el Vermut&Soul, un espacio gastronómico con música en directo y food trucks, así como también cabe señalar que en esta edición se recuperará la Noche de la Náutica, un evento con actuaciones musicales y degustaciones culinarias que se celebrará el 14 de octubre.

Así pues, la 60ª edición del Salón Náutico, que espera superar la cifra de los 55 mil visitantes de 2021, será especial por muchos motivos y, entre estos, también cabe mencionar la próxima celebración en Barcelona de la Copa América. Este evento deportivo tendrá lugar en 2024, pero el salón ha querido darle ya cierto protagonismo con un espacio en el que la FBCN, junto con el Port de Barcelona o el Port Olímpic, mostrarán las acciones que están desarrollando de cara a la disputa de esta prueba en la Ciudad Condal.