Historia

¿Qué significan las estatuas de cabezas de mujeres del Barrio Gótico de Barcelona?

Las calles más antiguas de la céntrica zona están llenas de simbología

Una de las figuras, en la calle Mirallers
Una de las figuras, en la calle MirallersGoogle

Hay que prestar atención, más de la acostumbrada, pero si uno se fija bien, en algunas calles del barrio Gótico se pueden ver estatuas de cabezas de mujer. Solo el rostro. nada del cuerpo. Sucede que están casi siempre en vías muy estrechas, por lo que si no lo sabes, lo tienes mal. Y al parecer, tenían o querían mostrar intenciones pecaminosas, dicen las leyendas de la ciudad.

Es decir, que esas cabezas de mujer eran como un faro para los marineros ávidos de mala vida. Teniendo en cuenta la milenaria tradición marítima de la ciudad, el negocio era éxito asegurado. Pero, solo eran burdeles los locales en que la mirada de la estatua era libidinosa, porque había otras figras femeninas más aneglicales en la Barcelona de los siglos XVII y XVIII. Se las conocía como “Carasses”, y su origen estaría al rededor de 1640. á desaparecerlos más pronto que tarde.

Huellas de tacones de prostitutas
Huellas de tacones de prostitutasGoogle

En tiempos medievales proliferó la costumbre en tierras levantinas de señalizar el burdel con un falo, símbolo de tradición griega y romana, grabado sobre la puerta; en Barcelona nunca se usó tal imagen y se optó por una testa cincelada en la fachada.

En esa época proliferó la costumbre en tierras levantinas de señalizar el burdel con un falo; en Barcelona nunca se usó tal imagen.

En cambio, hay estas cabezas de prostitutas en estos puntos: Ample, 6; Petritxol, 16. Otros añaden estos datos: Comerç, 89-93; Carabassa, 7.