Municipales
Xavier Trias presenta su candidatura para Barcelona: “Nunca haré alcaldesa a Colau”
El ex alcalde acude al rescate de un Junts en horas bajas con la aspiración de integrar también al PdeCat
Las próximas elecciones municipales en Barcelona se prevén tan igualadas que podía repetirse la carambola de 2019. Es decir, que de algún partido minoritario dependa arrebatarle la alcaldía al ganador para entregársela a uno de los partidos en liza. Manuel Valls, entonces, entregó la vara de mando a Ada Colau para que la capital catalana no cayese en manos independentistas. En este contexto, las encuestas vaticinaban un triple empate entre PSC, ERC y Bcomú, pero no tenían en cuenta la participación de Xavier Trias que, a sus 76 años, ha acudido al rescate de Junts.
El ex alcalde ha comparecido puntual esta mañana para anunciar que se presenta en unas primarias de Junts para ser el candidato de la formación para las elecciones municipales del 2023 en Barcelona. “Estaba muy bien jubilado”, ha dicho, pero ha sido la presión de “mucha gente”, ha insistido, la que le ha hecho tomar la decisión. De nuevo, Trias dice que se presenta para ganar, pero no sólo por eso, sino para ser el alcalde de Barcelona, una ciudad que, para el exalcalde, debe volver a “recuperar el prestigio, el entusiasmo y el orgullo”. Trias asegura que su equipo se presenta a los comicios con este objetivo y también para que la ciudad sea capaz de dar los servicios y cuidados que necesita la gente.
Xavier Trias ha subrayado que se presenta con un equipo fuerte que en los próximos meses tendrá que trabajar para la candidatura. Ya se saben los nombres de Neus Munté y Jordi Martí como números dos y tres de la lista y también ha confirmado que Josep Maria Argimon no estará en el equipo. Trias también ha deseado que los demócratas (PDeCAT) le apoyen. Ha reconocido conversaciones y contactos con el partido en este sentido, con quien comparte muchas cosas: “Si hace cuatro días yo era del PDeCAT”, ha recordado.
A propósito de que de sus votos dependa la alcaldía de Barcelona, en caso de no ganar, Trias ha hecho un análisis de cómo ve la ciudad y la ha calificado de “desnortada”. Cree que ha perdido liderazgo y proyección. Por eso ha dicho que apoyará la lista más votada, que espera que sea la suya, ha matizado, pero que no hará alcaldesa a Ada Colau. Por lo que descarta “cosas extrañas ni aceptará votos extraños” en clara alusión al apoyo de Manuel Valls para investir a alcaldesa Colau hace cuatro años. O lo que es lo mismo, a todos menos a Colau.
Sobre el resto de partidos, Trias ha señalado que el “PSC ha actuado como muleta, ERC ahora parece que también”, ha valorado sobre los apoyos internos y externos al actual Gobierno municipal de ‘comuns’ y PSC, y a la pregunta de si está llamando explícitamente a los votantes de estos dos partidos, ha dicho que sí, que llama a todo el mundo.
Trias ha querido dejar claro que su opción no es anti Colau, pero sí ha hablado de las grandes diferencias de gestión entre los comunes y Junts; ante la pobreza, ha puesto de ejemplo, “se pueden dar ayudas o se puede crear actividad económica, y nosotros crearemos actividad económica”. “Mi candidatura es por Barcelona”, ha dicho Xavier Trias, que ha añadido que la ciudad tiene personalidad propia y que, por tanto, no puede depender de la Generalitat, pero que tampoco debe ser un contrapoder.
✕
Accede a tu cuenta para comentar