Municipal

Trias será el alcaldable a Barcelona por Junts a los 76 años

El ex alcalde considera que el partido merece volver a ser hegemónico en Cataluña

El exalcalde de Barcelona de CiU, Xavier Trias, anuncia su decisión de presentarse a la alcaldía de Barcelona durante la cena de la federación de Junts, a 12 de diciembre de 2022.Kike Rincón / Europa Press
El exalcalde de Barcelona de CiU, Xavier Trias, anuncia su decisión de presentarse a la alcaldía de Barcelona durante la cena de la federación de Junts, a 12 de diciembre de 2022.Kike Rincón / Europa PressKike RincónEuropa Press

El ex alcalde de Barcelona de CiU Xavier Trias ha pedido una “ola” a Junts para ganar en Barcelona tras ser proclamado alcaldable a la capital catalana para las elecciones municipales de mayo de 2023, y ha considerado que el partido merece volver a ser hegemónico en Cataluñael, en sus palabras.

Trias ha dicho durante su intervención en una cena de la federación de Junts en Barcelona --en la que ha anunciado su decisión de ser el candidato de la formación-- que no quieren ser dependientes de nadie, ni del Gobierno ni tampoco de la Generalitat, y que la nueva situación les exige mirar hacia delante: “No queremos actuar contra nadie”.

El candidato de Junts a los comicios municipales en la capital catalana se ha referido a la exlíder de Junts en el consistorio, Elsa Artadi, que renunció en mayo a ser la candidata, y ha insistido en que su propuesta electoral pretende “conseguir que la gente quiera” a Barcelona.

A su llegada a un cena con la militancia en las Cotxeres de Sants --acompañado por su mujer, Puri Arraut; Jordi Turull y Joan Rodríguez--, preguntado por los periodistas sobre si estaba más “por el sí que esta mañana”, ha contestado que ahora estaba por el sí, y minutos más tarde ha sido recibido por la militancia a gritos de ‘alcalde, alcalde’.

Han asistido a la cena la presidenta de Junts, Laura Borràs y el secretario general, Jordi Turull --ambos han intervenido en el acto--; el portavoz, Josep Rius, y los concejales en Barcelona Jordi Martí, Neus Munté, Ferran Mascarell, Francina Vila y Joan Rodríguez.

También han acudido el diputado en el Parlament y miembro de la ejecutiva de Junts Jaume-Alonso Cuevilla; el exsecretario general de Junts, Jordi Sànchez, y los exconsellers de la Generalitat Damià Calvet --también expresidente del Puerto de Barcelona--, Victòria Alsina, Josep Rull, Ramon Tremosa y Jaume Giró.

Trias, que ostentó la alcaldía de Barcelona entre 2011 y 2015, ha sostenido este lunes por la mañana en declaraciones en Catalunya Ràdio que tiene una relación “magnífica” con las direcciones de Junts y del PdeCAT, ha recordado que militó en el PDeCAT mucho tiempo a pesar de que hoy pertenece a Junts, y ha insistido en que la unidad es básica para su proyecto electoral.

Trias empezó a sonar entre las filas del partido como posible candidato a la Alcaldía de la capital catalana en mayo, tras la renuncia de la entonces líder de Junts en el consistorio, Elsa Artadi, pese a que entonces el exalcalde descartaba volver a concurrir a las municipales: “Estoy jubilado”, dijo.

Sin embargo, Trias se abrió a ser el candidato de Junts en Barcelona días antes del congreso que la formación celebró el 16 y el 17 de julio, y desde entonces tanto él como su entorno han condicionado la decisión a configurar una candidatura ganadora “de verdad, en la que todo el mundo esté de acuerdo y el partido esté fuerte”.

A pesar de que inicialmente se fijó octubre como fecha límite para anunciar si optaba o no a ser el alcaldable de Junts por Barcelona, la decisión ha llegado este lunes por la noche y en el entretanto se ha producido la salida de Junts del Govern de la Generalitat.