Huelga de agricultores

Los agricultores catalanes y franceses preparan una protesta conjunta

Unió de Pagesos anuncia más movilizaciones y reclama «acciones ágiles» al Gobierno ante el aumento de costes

GRAFCAT9364. SANT JULIÀ DE RAMIS (GIRONA), 06/02/2024.- Los agricultores de Girona que llevan todo el día cortando la autopista AP-7 y la N-II a su paso por Sant Julià de Ramis han anunciado que mantendrán su protesta durante toda la noche y mañana se sumarán a las marchas hacia Barcelona, convocadas también desde otros puntos de Cataluña. EFE/David Borrat
Imagen de una de las protestas de los agricultores catalanesDavid BorratAgencia EFE

Las protestas de agricultores catalanes persisten. El sindicato agrario catalán Unió de Pagesos (UP) anunció ayer que las movilizaciones continuarán esta semana, y que, además, están preparando une protesta conjunta con los agricultores franceses. Con esta «acción de protesta fronteriza», el primer sector quiere seguir reclamando soluciones urgentes a la crisis del sector agrario. Unió de Pagesos planea organizar la movilización en la frontera con Francia la próxima semana.

El secretario general de UP, Joan Caball, explicó en rueda de Prensa que todavía están en conversación con las organizaciones francesas para cerrar los detalles y el día de la protesta. Sin embargo, dijo que existen motivos de protesta conjuntos ante la Unión Europea.

Más allá de esta protesta transfronteriza entre agricultores catalanes y del sur de Francia, el sindicato también se movilizará mañana y participará en la protesta convocada junto a Unión de Uniones ante el ministerio de Agricultura en Madrid. Caball dio por hecho que habrá una «pequeña presencia» de tractores de agricultores catalanes en la protesta en Madrid, ya que el grueso vendrá de provincias más cercanas a Madrid.

El motivo de la protesta, explicó, son las «insuficientes» soluciones que ofrece por ahora el ministro de Agricultura, Luis Planas. El dirigente sindical aseguró que los tractores procedentes de Cataluña se unirán a columnas venidas de otras partes del país.

El sindicato también detalló que habrá «más protestas en Cataluña» en las próximas semanas, ya que consideran que no ha habido suficientes respuestas a las reivindicaciones manifestadas por los agricultores. Respecto a la próxima semana, Caball dijo que no prevén protestas coincidiendo con el MWC, sino que insistió en que la acción con los agricultores franceses se concentrará en la frontera con Francia.

La organización de agricultores, entre sus demandas, reclaman reducir la burocracia, más ayudas a los agricultores jóvenes, la exención de tributación a las ayudas recibidas, que se recorte la carga fiscal a las inversiones o anticipos del 100 % de las ayudas. Además, siguen reivindicando las mismas reglas de producción para los agricultores de otros países.

Acabar con los abusos de la cadena alimentaria o crear un observatorio de la cadena alimentaria son otras demandas del sindicato, que alerta de que con la sequía, y si no se adoptan medidas, existe el peligro de perder plantaciones de fruta dulce, de viña o de otro tipo.

Más allá de las movilizaciones, Unió de Pagesos prevé participar este jueves en la reunión de la Mesa Agraria con la Generalitat. En esta, quieren abordar una modificación del plan especial para combatir la sequía para que no penalice más al sector agrario.

En cuanto a los contactos con el Gobierno del Estado, el viernes representantes del sindicato también prevén reunirse con el secretario general del ministerio de Agricultura en la delegación del Gobierno en Cataluña para que escuche sus demandas.

Por último, Caball apeló a la unidad del sector agrario en Cataluña por el bien de los agricultores y ganaderos catalanes.