Vivienda
Barcelona da el primer paso para restringir el alquiler de temporada
El PSC y BComú firman un acuerdo para modificar el PGM para poder limitar o prohibir estos contratos
La comisión de Govern del Ayuntamiento de Bacelona ha aprobado inicialmente hoy modificar dos de los artículos del Plan General Metropolitano (PGM) para distinguir los distintos usos de las viviendas, con el objetivo último de regular los alquileres de temporada.
Se trata de un acuerdo entre el PSC y BComú del cual la teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha dado detalles en rueda de prensa junto a la líder de BComú en el consistorio, Janet Sanz. El acuerdo entre los socialistas y los comunes pretende modificar los artículos 276 y 302A del PGM en el marco de las negociaciones del presupuesto municipal para 2025.
Este acuerdo es el primer paso para solucionar el problema del alquiler de temporada y de habitaciones en Cataluña, que empezará por abordarse en Barcelona. El Ejecutivo municipal llevará ahora esta iniciativa a la Comisión de Urbanismo del próximo martes, en la que prevén que se apruebe inicialmente esta medida gracias a los votos del PSC, los Comuns y, también, los de ERC.
Bonet y Sanz han detallado que esta modificación del PGM sirve para habilitar legalmente al Ayuntamiento para impulsar un futuro planeamiento urbanístico para regular los alquileres de temporada en la ciudad, y que también necesitará el visto bueno de la Generalitat.
Concretamente, la modificación permitirá prohibir, limitar o restringir otros usos diferentes que no sean el de vivienda habitual a través de planeamientos urbanísticos y las ordenanzas municipales, y se podrán aplicar restricciones por distrito, barrio y edificios para «proteger el carácter residencial».
Durante su intervención, Bonet ha celebrado el acuerdo con BComú y ha destacado la sencillez de la propuesta, así como la voluntad del ejecutivo para darle la máxima eficacia y solidez jurídica: «Nuestro caballo de batalla es el fraude», ha dicho. Por su parte, Sanz ha reconocido que esta medida llega tarde y dicho que la voluntad de su grupo continúa siendo «prohibir» este tipo de viviendas en toda la ciudad mientras que desde el Estado no se ponga un tope a los alquileres temporales.
Objetivo: evitar el fraude
La propuesta del PSC y BComú pretende erradicar el fraude relacionado con el alquiler temporal en Barcelona, y para ello el uso temporal por motivos laborales, médicos, de estudios o similares se tendrá que acreditar documentalmente «cuando lo exija la legislación aplicable». Por su parte, Sanz ha calificado de «error histórico» que la ley de vivienda estatal vigente no haya contemplado los alquileres temporales.
Siguientes pasos en 2025
Sobre el calendario de actuación, Bonet prevé que la modificación de los artículos del PGM se apruebe durante el primer trimestre del 2025, y por otro lado, augura que la aprobación definitiva por parte de la Generalitat pueda llegar antes de que llegue el verano del mismo año.
Una vez superado este trámite, el Ayuntamiento de Barcelona requerirá de los datos que está reuniendo el ministerio de Vivienda para elaborar un diagnóstico de la situación en la capital catalana por barrios, tras lo que elaborarán un «instrumento urbanístico derivado» que permita regular este tipo de alquileres, explicó Bonet.
✕
Accede a tu cuenta para comentar