Cataluña

Política

Junts apela al quinto aniversario del 1-O para volver a la senda de la independencia

“Tras años aguantando represión del Estado Español tenemos que recomenzar”, asegura Turull

El secretario general de Junts, Jordi Turull, en un acto en la Universitat Catalana d'Estiu JUNTS 17/08/2022
El secretario general de Junts, Jordi Turull, en un acto en la Universitat Catalana d'Estiu JUNTS 17/08/2022JUNTSJUNTS

Desde que Jordi Turull se erigió como secretario general de Junts alterna un discurso posibilista más propio del independentismo pragmático, cercano a la antigua Convergència, con soflamas encendidas para contentar a los más encendidos. Al fin y al cabo, son las dos almas que convergen estos días en Junts y que tienen su reflejo en los propios consellers de la Generalitat. Hoy no era el día de hablar de rebajas de impuestos, sino de contentar a los segundos. Así, Turull, en la llamada “Universitat Catalana d’Estiu”, ha llamado a culminar la independencia.

Eso sí, todo tiene ya muchos matices. Coincidiendo con el quinto aniversario de los atentados del 17-A, cuando Turull era el conseller de Presidència de la Generalitat, ha llamado a aprovechar el quinto aniversario de 1 de octubre para recomenzar. “Después de cinco años de ir aguantando la represión y una acción unilateral del Estado Español para que retrocedamos en todo lo que pudimos avanzar, tenemos que recomenzar”, ha dicho el secretario general, asegurando que eso implica “volver a llevar la iniciativa, fortalecer los activos que nos hicieron ganadores del 1-O y reducir los pasivos que no nos permitieron sostener la declaración unilateral de independencia”.

Al parecer, es lo que Turulle denomina la “teoría del rellano”, que consiste en estar dispuesto a subir o bajar un escalón para alcanzar un entendimiento. “Lo que no haremos desde Junts es permanecer en un rellano para estar parados, sino para recomenzar”, ha subrayado, y ha insistido en que el independentismo está más fuerte cuando está unido.

El secretario general de Junts considera que hay que marcar “una nueva trazabilidad que debe ser ‘o independencia o independencia”, y ha afirmado que también hace falta que la gente vuelva a recuperar la ilusión para volver a movilizarse. “No hagáis caso de los profetas del derrotismo y la desconfianza, también decían que no votaríamos y que no habría urnas”, ha subrayado Turull.

Tras hacer un repaso de los últimos años del proceso independentista, el dirigente de Junts ha pedido “reforzar los activos y reducir los pasivos del independentismo”. Entre los activos, Turull ha mencionado la actitud durante el 1-O: “Todo el mundo prefirió ser útil que importante. Allí no hubo guerra de egos ni de protagonismo. Todo el mundo fue a una”, lo que considera que generó un clima de confianza.

Como pasivo, ha mencionado que desde la política había “una visión demasiado paternalista de lo que la gente no estaría dispuesta a hacer”, algo que cree que se desmontó al ver las movilizaciones, entre las que ha destacado la del Aeropuerto de Barcelona tras la sentencia, y ha insistido en que el independentismo debe tener autoestima y convicción propia.

Sobre la gran polémica generada por la suspensión de Laura Borràs, con quien Turull llegó a un acuerdo para coodirgir Junts, ella como presidenta y él haciendo de secretario general, el político ha insistido en que, para su partido, la presidenta del Parlament es Laura Borràs y no propondrán ninguna otra persona para substituirla. “Esta fue nuestra propuesta, que en su momento salió votada. Ahora otras fuerzas políticas lo han suspendido, pero nosotros no cambiaremos”, ha asegurado, ante las peticiones que ha hecho llegar ERC, a través de la actual presidenta funciona, Alba Vergés, para que Junts proponga un nuevo nombre para presidir la cámara catalana.