Cataluña

Salud

La actualización del calendario vacunal catalán supone una inversión de 34 millones de euros

De cara a este nuevo curso, incorpora la vacuna del papiloma humano para niños, la del herpes zóster para la población de 65 y 80 años y una nueva vacuna pneumocóccica que ofrece una mejor protección

El nuevo calendario amplia la vacunación contra el virus del papiloma humano a los chicos de 11-112 años, que recibirán las dos dosis de la misma en la escuela, como ya se hacía con las chicas
El nuevo calendario amplia la vacunación contra el virus del papiloma humano a los chicos de 11-112 años, que recibirán las dos dosis de la misma en la escuela, como ya se hacía con las chicaslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Anualmente, en Cataluña se evitan 34 mil casos de enfermedad gracias a las vacunación de la población, una intervención que ha demostrado ser la de mejor relación coste/efectividad en el ámbito de la prevención y supone un ahorro importante para el sistema sanitario.

Desde 1980, año en el que se definió el primer calendario de vacunación catalán, éste se ha actualizado hasta en 19 ocasiones y, a partir de esta semana, entra en vigor una nueva actualización con la introducción o modificación de tres vacunas.

Por un lado, la nueva versión del calendario contempla la inoculación contra el virus del papiloma humano a los niños de sexto de Primaria, a los que se les suministrará las dos dosis en el entorno escolar, como ya se venía haciendo con las niñas desde el curso 2007-2008. En este sentido, cabe recordar que la efectividad de la vacunación en las niñas a los 11-12 años se tradujo en una disminución de más del 60% de la incidencia de las verrugas anogenitales en chicas de entre 16 y 19 años en Cataluña una década después, lo que además otorgó a los chicos una una protección indirecta con la reducción de un 4-6% de las verrugas genitales entre esta población, una cifra que ahora se espera mejorar con la vacunación de este colectivo. Para ello, se han adquirido 67 mil dosis, que suponen una inversión cercana a los 3.135.000 euros.

De esta manera, Cataluña se convierte en la primera Comunidad Autónoma que incluye la vacunación de los niños contra el virus del papiloma humana en su calendario vacunal, como también es una de las pioneras en lo que se refiere a la ampliación de la vacunación contra el herpes zóster a la población de 65 años y a la de 80. Desde marzo de este año, ya se contemplaba la inmunización de los grupos de riesgo, pero a partir de esta semana también se incluye a estas dos nuevas cohortes en el calendario de vacunación, para lo que ha sido necesario adquirir 130.00 nuevas dosis por un importe de 17.576.000 euros.

Por último, la actualización del calendario vacunal para este curso trae también como novedad la sustitución de la vacuna pneumocóccica que hasta el momento se administraba a las personas de 65 años por una vacuna conjugada nueva frente a 20 serotipos, la cual garantiza una mayor protección puesto que supone una mejora la capacidad de los anticuerpos y su duración respecto a la anterior. De nuevo, Cataluña es la primera comunidad autónoma que incorpora esta nueva vacuna a su calendario y para ello ha sido necesario adquirir 80.000 dosis e invertir en ello 4.278.144 euros.

Así pues, la actualización del calendario de vacunación para este nuevo curso supone un desembolso total de 25 millones de euros, a los que hay que sumar también los 9 millones que en su día supuso la incorporación al mismo de la bexero. Al respecto, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, señaló durante la presentación del calendario vacunal que “si bien el gasto por la incorporación de estas nuevas vacunas es importante, el beneficio supera con creces el gasto que genera”.

Junto a estas tres actualizaciones del calendario, el nuevo curso trae consigo también una nueva medida para promover y fomentar la vacunación de la población. Y es que, a petición de la Secretaria de Salud Pública, próximamente se procederá al envío de SMS para repescar las dosis incompletas de cualquier vacuna en niños de 4 a 10 años, para lo que se prevé que será necesario enviar entre 80 y 85 mil mensajes.