Seguridad

Los Mossos d’Esquadra refuerzan la seguridad en Tres Torres ante un repunte de los robos en viviendas

La semana pasada pusieron en marcha un dispositivo especial con 25 agentes, 15 de los cuales no pertenecen a la comisaría de Sarrià-Sant Gervasi, y, desde entonces, ya se ha detenido a cuatro presuntos ladrones

Imagen de archivo de una detención de los Mossos d'Esquadra
Imagen de archivo de una detención de los Mossos d'EsquadraMOSSOS D'ESQUADRAMOSSOS D'ESQUADRA

En las últimas semanas existe un tema de conversación recurrente en las calles del barrio de Tres Torres, que a la vez es motivo de preocupación constante de los vecinos. Tras la pandemia, se observó un evidente incrementaron de los delitos en el barrio, pero recientemente éstos han experimentado un repunte muy significativo, sobre todo los robos en domicilios.

Cada semana, los vecinos amanecen al menos un par de días con la noticia de un nuevo episodio de estas características, que suele producirse al caer el sol e incluso con gente dentro de la vivienda. Los intrusos acostumbran a aprovechar las particulares características urbanísticas de los inmuebles del barrio, la mayoría de ellos a cuatro vientos, para acceder a los pisos por la fachada menos visible, escalando por la misma si la situación lo requiere. Ni las rejas en puertas y ventanas, las alarmas o las cámaras de seguridad que mucho vecinos han instalado en sus domicilios o el personal de seguridad contratado para velar por el bienestar de los residentes han logrado frenar a los delincuentes.

De hecho, según las cifras facilitadas por los Mossos d’Esquadra a la Asociación de Vecinos de las Tres Torres, entre agosto y diciembre de este año se ha producido un 14% más de robos en domicilios del barrio respecto al mismo periodo de 2019, concretamente, en números absolutos, se han perpetrado nueve hechos más de estas características. Tal es la situación que incluso los conserjes de las fincas cuentan con un chat de WhattsApp a través del cual comparten todas las noticias acerca de los delitos acontecidos en el barrio.

Conscientes de los problemas de seguridad que está viviendo el vecindario, a mediados de la semana pasada, se puso en marcha un dispositivo específico para prevenir los robos en domicilios del barrio, que se ha saldado ya con la detención de cuatro personas. Éste cuenta con un total de unos 25 efectivos, de los cuales 15 no pertenecen a la comisaria de los Mossos d’Esquadra de Sarrià-Sant Gervasi, sino que son agentes de refuerzo que proceden de otras áreas y servicios y, desde el miércoles 21, también de Guardia Urbana.

Desde que se pusiera en marcha el dispositivo, en la que la mayoría de los agentes van de paisano, ya se han producido 4 detenciones, una de las cuales corresponde a un varón al que se le atribuyen ocho entradas en domicilios, pero que fue puesto en libertad a las pocas horas. Según informa la Asociación de Vecinos de las Tres Torres, se trata de bandas organizadas, profesionales que han elegido el barrio como centro de operaciones por ser una zona con poca circulación y flujo de viandantes y por sus características urbanísticas.