Municipal

Barcelona aplica una imponente sanción al propietario de 14 apartamentos ilegales

Ofertaba 14 de los 15 inmuebles de la finca de Ciutat Vella en varias plataformas digitales

Fachada del edificio en la calle Ample de Barcelona
Fachada del edificio en la calle Ample de BarcelonaAjuntament de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha sancionado con una multa de 420.000 euros al propietario de un edificio en el distrito de Ciutat Vella, que alquilaba 14 apartamentos, de hecho, casi todos los pisos del inmueble.

La multa llega después de meses de investigación y seguimiento de los inspectores municipales, que han podido constatar que durante años la propiedad iba evitando expedientes y sanciones del consistorio. Alegaba que alquilaba las viviendas aparentemente de forma legal con contratos de larga duración a inquilinos que aparecían como inquilinos de las viviendas. De esta forma, evitaba el expediente finalizando su contrato de alquiler o cambiando su titular. La propiedad, situada en la calle Ample, 24, dispone de 15 viviendas, 14 de las cuales eran alquiladas sin autorización turística a través de Booking y Airbnb.

En una de las 15 viviendas residía una inquilina de renta antigua, que es quien gestionaba la recogida de llaves y entradas y salidas de los pisos turísticos del edificio.

El Ayuntamiento sancionó la propiedad después de desgranar toda esta actividad, organizada para esquivar a la Administración y utilizar de forma fraudulenta las viviendas. Todo ello sin hacer frente a las obligaciones tributarias que se desprenden del uso turístico.

Esta actividad se considera una acción muy grave que ha dado lugar al inicio de un procedimiento sancionador de 420.000 euros, cuantía a la que se llega con el estimado cálculo del beneficio obtenido de la actuación ilegal junto con otras circunstancias agravantes reguladas por la ley de turismo de Cataluña.

Además, el Ayuntamiento de Barcelona hará llegar a la Agencia Tributaria toda la información contenida en el expediente, para que la propiedad responda también, en su caso, ante la Hacienda pública.