Urbanismo
Colau quiere convertir la ronda Sant Antoni de Barcelona en una plaza
El PSC vuelve a desmarcarse de sus socios de gobierno y emplaza a los comunes a posponer la reforma para la próxima legislatura
Tras meses de negociaciones con comerciantes y vecinos ya existe propuesta definitiva para la reforma de la ronda de Sant Antoni con el gobierno municipal. Al menos, con la mitad del gobierno, los comunes, ya que el PSC ha vuelto a desmarcarse. La teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, ha presentado el anteproyecto final de la transformación, que prevé la creación de una gran plaza en el tramo de la ronda comprendido entre las calles de Villarroel y de Floridablanca (que se unirá a la plaza del Pes de la Palla) y que elimina el carril bici proyectado en la propuesta anterior. Son dos de las condiciones que pedía la Plataforma pro Pacificación de la ronda.
Además, para dejar más espacio público a los peatones, la propuesta definitiva elimina las plazas de carga y descarga previstas inicialmente en el mencionado tramo ya que se ubicarán en los dos extremos de la plaza. Este espacio tendrá parterres, vegetación, combinará pavimentos de sablón y piedra natural e incluirá un área de juegos infantiles singulares, como los que se están implantando en otros lugares de la ciudad. "Hemos aceptado las condiciones de las entidades para sacar adelante una propuesta con acuerdo y salir del conflicto”, ha asegurado Janet Sanz. Las entidades pro pacificación también pidieron una comisión de seguimiento, que el gobierno ha decidido incluir
En cuanto al otro tramo de ronda de Sant Antoni que se transformará (entre la calle de Villarroel y la calle del Comte d'Urgell), se mantiene el paso del autobús de bajada, tal y como preveía el proyecto presentado hace unos meses. Eso sí, Sanz ha explicado que en paralelo se realizará un análisis de la red de autobús en el entorno por si, en un futuro, se puede hacer pasar por otro lugar
Lo que no se mantiene, sin embargo, es el carril bici segregado previsto. La teniente de alcaldía ha explicado que ahora se permitirá el paso de las bicicletas por cualquier punto de la ronda de Sant Antoni (tal y como ya ocurre en los ejes verdes de las supermanzanas), aunque la prioridad será peatonal. La acera en el tramo entre Villarroel y Comte d'Urgell medirá 17 metros de ancho, junto a ronda que toca en el barrio del Raval.
Janet Sanz ha explicado que llevará a la Comisión de Gobierno el proyecto para que dé luz verde y se empiece a dar la redacción del proyecto ejecutivo, de cara a marzo (cuando se habrá finalizado la retirada de la losa de hormigón). Con este calendario, las obras podrían empezar en verano y, según la titular de Urbanismo, los trabajos durarán aproximadamente año y medio.
Los socios del PSC del gobierno municipal, que en los últimos meses se han mostrado partidarios de recuperar el proyecto de reforma que se hizo en 2018, rechazan la propuesta definitiva que ha presentado Janet Sanz y opinan que este proyecto de reforma debería aparcar hasta el próximo mandato.
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