Frente independentista
ERC someterá el acuerdo con Junts para la alcaldía de Barcelona a la militancia
Trias ha ofrecido a Maragall una tenencia de alcaldía en caso de conseguir la investidura
Dentro del juego de vetos cruzados que protagonizan los candidatos a la alcaldía de Barcelona y que ha dejado el tablero en manos de Xavier Trias (Junts) o bien Jaume Collboni (PSC) quién sabe si todavía queda una última sorpresa. ERC ha dejado en manos de sus bases la decisión sobre el acuerdo independentista con Junts. Hasta hace no mucho tiempo las bases republicanas tenían entidad propia y eran capaces de enmendar decisiones de la dirección. Oriol Junqueras se encargó de acabar con esa tradición y de convertir a Esquerra en un partido mucho más vertical. Pero, como decía aquel, en esta vida solo se puede dar por seguro a la muerte y los impuestos. Lo cierto es que en caso de rechazar el acuerdo, en otro dramático giro de guión, todavía sería posible el tripartito de izquierdas ansiado por Ada Colau.
La decisión de ERC, por lo tanto, sobre qué hará en el pleno de investidura se tomará prácticamente en el último momento. No será hasta este sábado por la mañana cuando los republicanos reunirán las bases del partido para debatir sobre el posible acuerdo con Xavier Trias, que ambas formaciones están aún ultimando. El aval, por tanto, llegaría sólo unas horas antes de la sesión en el Saló de Cent, que empezará a las 17 h.
Xavier Trias y Ernest Maragall se han reunido este viernes en el Ayuntamiento para acabar de ultimar el acuerdo. Ambos partidos siguen insistiendo en que no hay ningún pacto cerrado y que se está avanzando en las conversaciones. Ha trascendido que Trias ha ofrecido una tenencia de alcaldía a los republicanos y que estos quieren una cláusula que vete los pactos con el PSC esta legislatura.
La convocatoria del congreso extraordinario está en la sede del partido, en la calle de Calàbria. Habrá que ver qué acaban decidiendo finalmente los republicanos: si da o no el visto bueno a un acuerdo de gobierno con Trias para los próximos cuatro años. Según fuentes de la federación de ERC en Barcelona, se trata del congreso extraordinario -a puerta cerrada- que se hace siempre antes de una investidura, ya que lo que se vota en el pleno, debe pasar antes por la militancia.
A Trias solo podría desbancarle una mayoría alternativa de al menos 21 concejales que aspira a articular a Jaume Collboni (PSC), que ha pedido a los comunes que le voten. El partido de Ada Colau, pero no parece dispuesto a hacerlo, si incluye al PP. Los populares, por su parte, se muestran confiados para llegar a un acuerdo con los socialistas, siempre que excluya a los comunes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar