Transporte público
La Sagrera tendrá una nueva conexión del metro de Barcelona a la espera del AVE
La línea incorporará la parada de Santander y queda pendiente hacer un tramo de túnel de 320 metros
El Departamento de Territorio ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo del último tramo pendiente de la prolongación de la L4 del metro, entre la Pau y la Sagrera. La Generalitat ha desembolsado 2 millones de euros para definir técnicamente qué actuaciones habrá que realizar para culminar la infraestructura; la redacción del proyecto estará terminada en el primer trimestre de 2026.
La prolongación entre la Pau y la Sagrera mide unos tres kilómetros, pero sólo queda pendiente de ejecutar un tramo de 320 metros. Según Territori, el nuevo túnel se excavará a cielo abierto, entre pantallas. También habrá que hacer la futura estación de Santander, que se ubicará en la calle del mismo nombre y tendrá un único vestíbulo y andenes laterales. Todo ello costará 98 millones de euros.
El recorrido se completará con las estaciones de Santander, la Sagrera-TAV (ya construida) y de la Sagrera (ya en funcionamiento) y, en cuanto al tramo de túnel ejecutado, ya lo están utilizando actualmente las líneas L9/L10 norte. Una vez culminada la prolongación de la L4, Territori calcula que se habrán invertido más de 300 millones de euros y que el nuevo trazado captará 15 millones de usuarios cada año.
“Cataluña ha tenido siempre potencia en trenes y ferrocarriles; y en Barcelona la conectividad en metro y tranvías será imprescindible para mejorar la calidad de vida en el presente y futuro de la ciudad”, ha puesto de relieve la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque y Sureda. “La movilidad sostenible es pública. Y hacer un sistema suficientemente atractivo para la inmensa mayoría es la primera piedra de una de las construcciones más importantes que tenemos como país”, ha subrayado.