Red ferroviaria

Carmona defiende “una fiabilidad del 90%” en el servicio de Rodalies en un día con nuevos retrasos

El director ha expresado su voluntad de que Rodalies entre dentro de los servicios esenciales

Antonio Carmona, director de Rodalies
Antonio Carmona, director de RodaliesEuropa Press

El director de Rodalies, Antonio Carmona, ha asegurado esta mañana que el servicio de Rodalies "tiene una fiabilidad del 90%". En una entrevista de este lunes en TVE, Carmona ha defendido el servicio de la red ferroviaria catalana a pesar de acumular un día más de retrasos en algunas líneas.

En la entrevista, el director ha afirmado que el objetivo de Rodalies es que el número de viajeros se mantenga y crezca, que el año pasado se cerró en 127 millones, tres menos que en el 2023, la cifra, en sus palabras, récord. Además, ha añadido que este año se han invertido en Cataluña más de 600 millones de euros. En lo que se lleva del plan de Rodalies 2020-2025, 1.400 millones y, desde junio de 2018 hasta 2025, 2.000 millones: "Son cifras muy importantes, que afectan al servicio".

En referencia a la seguridad, ha apuntado que 89 de las 107 estaciones totales ya tiene cámaras de videovigilancia y que, en "las restantes", se implementarán durante este año.

Rodalies como servicio esencial

Carmona ha manifestado su voluntad para que Rodalies entre dentro de los servicios esenciales con 48 horas de autonomía eléctrica que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, anunció como medida de respuesta tras el apagón eléctrico del 28 de abril: Adif y Renfe trabajarán para que esto sea así".

"Rodalies de Cataluña es un servicio esencial para garantizar la movilidad de las personas", ha asegurado.

Mañana con nuevos retrasos

Según se ha informado en la cuenta oficial de Rodalies en la red social X, los trenes de la línea R8 han acumulado retrasos de más de 40 minutos esta mañana. Según ha informado Renfe, la causa ha sido una incidencia en la infraestructura en Castellbisbal. "Técnicos de Adif están trabajando en la reparación de la avería", ha añadido la compañía.