Sociedad

Cataluña restringe el acceso al medio natural en 91 municipios por peste porcina

La medida será válida en la comunidad autónoma hasta el 14 de diciembre

FOTODELDIA GRAFCAT5210. BARCELONA, 01/12/2025.- Aspecto de uno de los accesos al Parque Natural de Collserola, alertando de la presencia de la peste porcina hallada en jabalíes autóctonos de la zona, este lunes, cuando se ha activado a 117 efectivos y 25 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que llegarán a lo largo del día, para ayudar a controlar la Peste Porcina Africana (PPA), cuando ya se han confirmado seis jabalíes infectados. EFE/Enric Fontcuberta
La UME se despliega para controlar la peste porcina a la espera de evaluar su impactoEnric FontcubertaAgencia EFE

El Govern ha extendido este viernes las restricciones de acceso al medio natural catalán en un radio de 20 kilómetros desde la zona cero del brote de peste porcina africana (PPA), cuando hace justo una semana que se detectaron los dos primeros casos de la enfermedad, en Collserola del Vallès (Barcelona). La medida, así pues, abarca un total de 91 municipios dentro del área infectada y amplía así la prohibición que ya estaba vigente en 12 municipios, en un radio de seis kilómetros.

Esta propuesta estará vigente hasta el 14 de diciembre y repercute a parques naturales, zonas boscosas, orillas de ríos y rieras, prados y campos de cosecha, así como parques y caminos fuera de los núcleos urbanos de los lugares afectados. "Se puede ir a la hípica, pero no salir con el caballo a dar una vuelta por el bosque", ha asegurado en rueda de prensa la secretaria de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Cristina Massot.

La consellera ha recalcado, además, que la restricción incluye el puente de la Inmaculada Concepción del próximo lunes, día 8 de diciembre, porque es un "es un periodo de alto riesgo" debido a la gran afluencia de gente que puede visitar este tipo de espacios. La actividades referidas al ocio, caza y al ámbito forestal quedan, por tanto, prohibidas. No es el caso de las de carácter agrario. Esta restricción tiene como objetivo frenar la propagación del virus, especialmente fuera del radio de seis kilómetros. Hasta el momento, se han hallado 13 casos de jabalíes infectados por PPA.

Para ello, el Govern ha instado a la colaboración ciudadana y ha recomendado la utilización de sistemas de desinfección para acceder a casas aisladas, restaurantes de montaña o hípicas. “Estamos intentando llegar a todo el mundo para que sepa cuáles son esas medidas de bioseguridad que se pueden aplicar”, ha asegurado Massot. Igualmente, el Ejecutivo catalán insta a cualquier ciudadano, que vea un animal muerto o enfermo, a llamar al teléfono de emergencias 112 y activar así al cuerpo de Agents Rurals. También, se apela a que los ayuntamientos limpien papeleras y contenedores y se sigue prohibiendo a la ciudadanía dar de comer a los jabalíes.

Cambio de nomenclatura

El Govern, por otro lado, ha hecho efectivo un cambio de nomenclatura para alinearse con la denominación propuesta por la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura. Hasta ahora, el radio de 6 kilómetros desde el foco de la PPA se denominaba zona infectada, mientras que el área que comprendía de los 6 a los 20 kilómetros se denominaba zona de vigilancia.

A partir de ahora, el radio de 20 kilómetros desde el foco pasa a denominarse zona infectada, y dentro de esta, de los 0 a los 6 kilómetros se distinguirá entre zona infectada de alto riesgo (que abarca 12 municipios) y, de los 6 a los 20 kilómetros, zona infectada de bajo riesgo (79 municipios).

La zona infectada, de 20 kilómetros, antes incluía 64 municipios, y ahora abarca un total de 91, de forma que aquellos que quedaban mínimamente afectados quedan ahora dentro de la zona infectada, alineándose con la decisión de la Comisión Europea.