Mossos

Cinco detenidos al día en Cataluña por tráfico de marihuana

Aumenta también el 'crime as service'

Agentes de los Mossos d'Esquadra y Policía Nacional llevaron a cabo 29 entradas y registros en naves en las que se cultivaba la marihuana y en domicilios
Agentes de los Mossos d'Esquadra y Policía Nacional llevaron a cabo 29 entradas y registros en naves en las que se cultivaba la marihuana y en domiciliosPolicía Nacional

Los Mossos d’Esquadra detienen, de media, a cinco personas vinculadas al tráfico o cultivo de marihuana cada día. Tal y como informa 3CAT, el año pasado se desarticularon 36 grupos criminales, y el número de bandas detenidas no deja de aumentar desde 2021.

El jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra, Ramón Chacón, ha explicado esta mañana en Catalunya Ràdio que para ser considerado un grupo criminal, “han de ser tres o más personas, tener una actividad prolongada en el tiempo, actividad en más de un país y hacer uso de blanqueo de capitales con sociedades interpuestas”.

En la misma entrevista, Chacón ha asegurado que en 2024 aumentaron las plantaciones internas debido a las sequías, y representan ahora un 80% de las plantas desmanteladas. Además, ha informado que el perfil mayoritario de los traficantes son procedentes de países del este, seguido de residentes en Cataluña.

El comisario ha añadido que “muchos” de los detenidos “no tienen antecedentes”, aunque “pueden tener un historial en su país” de origen.

Otra de las principales novedades de 2024 es la contratación de seguridad armada frente a las plantaciones y durante el transporte de la marihuana. “En el mundo policial se le llama ‘crime as service’, donde un grupo criminal da un servicio a otro grupo criminal”, ha explicado Chacón.

Los Mossos contabilizaron casi 50 narcoasaltos entre organizaciones en 2024, aunque la cifra puede ser mucho mayor pues los traficantes solo llaman a la policía en casos límite.

Este mismo fin de semana pasado se llevó a cabo la desarticulación de un grupo criminal con plantaciones en Cervera y Manlleu, en la que se detuvieron a diez personas, se confiscaron más de 800 plantas y 70 kilos de cogollos.