Giro de guion

Colau anuncia que votará a Collboni en Barcelona y el PSC depende del PP para lograr la alcaldía

Tras el pacto entre Xavier Trias y Ernest Maragall, salta la sorpresa a pocos minutos de la investidura para frenar al independentismo

Giro de guion de última hora en Barcelona: Ada Colau ha anunciado in extremis que votará a Jaume Collboni en la capital catalana y el PSC acaricia la alcaldía de la capital. Ahora, los socialistas están en manos del PP ya que solo necesitan dos papeletas más para recuperar la vara de mando de la ciudad y evitar que el frente independentista se instale en ambos lados de la plaza de Sant Jaume.

La formación de Colau anuncia además que no entrará en el gobierno del PSC y que su opción es “hacer oposición”. "Barcelona en Comú sólo formará parte de un gobierno en la ciudad de Barcelona si puede sumar con las otras dos fuerzas progresistas -PSC y ERC- y desde la oposición hará todo lo necesario para conseguirlo", señala el comunicado de los Comunes.

A escasos minutos de que empiece la sesión de investidura en la capital catalana, Trias tiene asegurados 16 concejales -muy lejos de la mayoría absoluta, fijada en 21- y sería investido alcalde siempre que no haya un pacto alternativo entre las demás fuerzas políticas liderado por Jaume Collboni (PSC). Y el socialista suma ya 19 apoyos, a tan solo dos de ser alcalde y recuperar Barcelona para los socialistas 12 años después.

Todo tras unas últimas horas frenéticas: las bases de Junts y ERC han decidido este sábado apoyar la investidura este sábado del candidato posconvergente, Xavier Trias, y pactar para gobernar juntos la ciudad tras sendas consultas a la militancia.

Y Colau ha anunciado que pasa a la oposición y dará sus votos gratis a Collboni a última hora cambiando de nuevo el escenario. Está previsto que la misma Colau explique la decisión de última hora a lo largo de la sesión de investidura de esta tarde, en el momento del discurso.