Cataluña

Collboni suprime el castellano de las comunicaciones oficiales del Ayuntamiento

"Es frecuente que el Ayuntamiento pase por alto el uso del idioma español, pero esto no debería permitirse, ya que además de ser una lengua oficial en Cataluña, es la más utilizada en la ciudad de Barcelona".

Jaume Collboni
Jaume CollboniGoogle

Dani Sirera, Presidente del grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, ha expresado su preocupación por lo que considera una eliminación del uso del castellano en las comunicaciones oficiales del Ayuntamiento. Según Sirera, "es frecuente que el Ayuntamiento pase por alto el uso del  idioma español , pero esto no debería permitirse, ya que además de ser una lengua oficial en Cataluña, es la más utilizada en la ciudad de Barcelona". En este contexto, Sirera ha instado a Collboni a que "toda la publicidad, señalización y documentación de la ciudad se presente, como mínimo, en las dos lenguas oficiales de Cataluña".

Uno de los casos más recientes que ha llamado la atención en las calles de Barcelona son unos folletos distribuidos en el Pla de Barris, localizados en el barrio de Can Baró (Horta-Guinardó). Estos folletos detallan los servicios que ofrece el Ayuntamiento a los extranjeros, como la homologación de títulos obtenidos en el extranjero o la certificación de competencias profesionales. Sin embargo, estos folletos solo están disponibles en catalán, árabe o inglés.

El representante del Partido Popular ha destacado que "no es la primera vez que se menosprecia el español desde el consistorio, ya que hace algunos meses, los clubes de lectura no incluían cursos de literatura española". Finalmente, Dani Sirera ha demandado una rectificación en toda la cartelería y señalización actual, incluyendo estos carteles, para que estén redactados en las dos lenguas oficiales y, si es necesario, también en las otras lenguas presentes en Barcelona.